Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

NUEVOS TIEMPOS EN IRAK...? (Alessio Maturo)

NUEVOS TIEMPOS EN IRAK...? (Alessio Maturo)

BAGDAG-IRAK (por Alessio Maturo, PrensaMare)  El mandatario saliente Barham Saleh entregó el mando en una ceremonia en esta capital al kurdo Abdelatif Rashid.

De esta forma se puso fin a un año de crisis, incertidumbre y paralización política en el país. El acto se realizó en el palacio presidencial Al Salam (La Paz), en la fortificada Zona Verde, en el centro de la capital.

Rashid fue electo en la segunda vuelta de las votaciones en un pleno del Parlamento, donde compitió con Barham Saleh.

Su gran desafío será el de poder unir a las fuerzas políticas en el país. Una tarea nada fácil si se tiene en cuenta la destrucción y el divisionismo impuesto por EEUU y sus aliados, una vez que invadieron Irak.

Latif, de 78 años, fue elegido con 162 votos (de los 261 sufragios emitidos). El nuevo mandatario se desempeñó como Ministro de Recursos Hídricos desde 2003 hasta 2010 y ha sido asesor del jefe de Estado desde entonces. El presidente saliente, Barham Saleh, perdió tras obtener 99 votos.

A todo ello, el influyente clérigo musulmán chiíta Muqtada al-Sadr (que ha salido muy fortalecido en las pasadas elecciones), ha pedido que se disuelva el Parlamento y se celebren nuevas elecciones.

En el sistema de poder compartido de Irak, el nombramiento de la Presidencia está reservado para los grupos kurdos, mientras que el cargo de primer ministro queda en las manos de los bloques chiítas.