Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
África

ATAQUES ANIMALES A CULTIVOS, EN CAMERUN

ATAQUES ANIMALES A CULTIVOS, EN CAMERUN

YAUNDÉ-CAMERÚN (PrensaMare)  Los agricultores de bananas junto al gigantesco parque natural de la costa atlántica de Camerún, protestan porque no pueden aguantar la destrucción de sus cultivos por parte de elefantes hambrientos.

Cerca de la frontera sur con Guinea Ecuatorial, 8 municipios presentaron quejas al parque nacional Campo Ma'an (enorme superficie de selva salvaje; foto) de donde proceden los animales. Se trata de alrededor de 500 gorilas y más de 200 elefantes (ambas especies amenazadas), habitan en esta reserva de 264.000 hectáreas.

Los elefantes abren la fruta y se comen "la parte fresca" del tronco, rica en minerales. También tienen debilidad por la yuca, el maíz, la batata y los cacahuetes. Esta situación está provocando una situación límite en la convivencia entre humanos y animales. Se denuncia que las incursiones se volvieron más frecuentes desde que grupos agroindustriales empezaron a instalarse dentro del parque.

Más de 2.000 hectáreas...

De bosque fueron taladas para cultivar palmeras para Cameroun Vert, una plantación industrial para producir aceite de palma a la que el gobierno permitió desforestar inicialmente 60.000 hectáreas, que luego debió reducir a 39.000 por las protestas.

Los elefantes que vivían aquí ya no tienen lugar al que ir y terminan en los cultivos de la gente.

Los elefantes son culpados de entre el 80 y el 90% de las incursiones; el resto corresponde a gorilas, chimpancés, erizos, pangolines y puercoespines. Todas esas especies están amenazadas por la pérdida de sus hábitats o por la caza furtiva.

El Ministerio de Selvas y Vida Salvaje...

Declaró que Camerún no dispone de un marco legal para compensar a la población después de los ataques de animales de parques nacionales. Mientras tanto, se analiza la posibilidad de crear un sistema de seguro que cubra a aquellas que pierdan su sustento de vida por culpa de los animales.