Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CONOCÉS TODO DE LA FRUTILLA...?

CONOCÉS TODO DE LA FRUTILLA...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Mientras en todo el mundo se las conoce como fresas, en nuestro país, Chile y Uruguay, son las frutillas.

Poseen un sabor ácido y ligeramente dulce; son de pequeño tamaño (aunque cada vez aparecen más grandes...), de color rojo intenso (pero tambi´n con tonalidades claras), pequeñas semillas amarillas en su exterior, sépalos verdes y forma de corazón. Se trata de la fruta más consumida a nivel mundial.

Se la considera originaria de Europa, particularmente de la región de los Alpes. Sin embargo, en estos tiempos de tantos cambios y adaptaciones (laboratorios mediante...), se producen en América, Europa y Asia.

Qué es la frutilla...?

Es una fruta del bosque ideal para los regímenes dietarios por su escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, jugo de naranja, en helados, batidos, mermeladas, licuados, y en repostería (tartas, dulces, pasteles...).

Qué vitaminas tiene...?

Con bajo nivel calórico, mantiene la piel hidratada; combate el estreñimiento debido a la fibra, evita enfermedades oculares, debido a la vitamina C y los pigmentos como la luteína y la zeaxantina.

Tiene grandes cantidades de agua, está compuesta por vitaminas A, C -más que la naranja, inclusive-, E, B1, B2, B3 y B6; también: potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, yodo y fibra; además de ácido elágico, cítrico, málico, oxálico, salicílico y fólico.

Con apenas 8 frutillas...

Medianas se alcanza el 160% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, que debería comerse todos los días. Posee antioxidantes, que protegen las células del daño. El principal antioxidante es la antocianina, que le da color a la fruta.

La cantidad de antocianinas en las frutillas aumenta a medida que la fruta madura. Entonces, cuanto más roja es, más antioxidantes contiene. Ellas tienen fibra y otras vitaminas y minerales importantes, como manganeso, potasio y ácido fólico y posee menos azúcar natural que otras frutas populares como las manzanas y la banana (plátanos).

Cuáles son los beneficios de la frutilla para la salud...?

Se afirma que quienes las consumen asiduamente parecen vivir un poco más. Por lo menos es lo que afirma Eric Rimm, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (publicado en el Washington Post del 2-8-2021).

Agregó que su consumo aporta potasio, magnesio, vitaminas C y K, fibra y prebióticos, carbohidratos que ayudan a promover un intestino sano. Comer alimentos ricos en antocianinas (principalmente arándanos y frutillas) puede ayudar a las personas a mantener el peso; y reducir el riesgo de ataque cardíaco y estimular el aprendizaje y la memoria.

También se le atribuyen...

Propiedades desinfectantes: erradica los microrganismos; antiinflamatorias, que disminuye la inflamación; antioxidantes, que retrasa la oxidación celular, la cual produce, entre otras enfermedades, envejecimiento precoz; y diuréticas, que aumenta la secreción y excreción de orina.

Al contar con ácido fólico, ayuda a las mujeres embarazadas a proteger a su bebé de malformaciones congénitas; mientras que el ácido elágico podría reducir riesgos de contraer tumores cancerosos producidos por agentes cancerígenos.

Expertos y estudios concluyeron en que...

El consumo ayuda en la disolución de cálculos renales, en el alivio de problemas biliares, contra las deficiencias hepáticas, la hipertensión y la retención de líquidos, contra trastornos reumáticos, artritis e incluso para quienes presentan ácido úrico alto. Es anticoagulante, y evita o impide la coagulación de la sangre, lo que resulta útil en la formación de glóbulos rojos y blancos.

Las frutillas son un alimento rico en nutrientes:

  • Aumentan el poder cerebral: a medida que el cerebro envejece, puede perder parte de su agudeza mental, pero su consumo protege la capacidad de procesamiento del cerebro a medida que envejecemos
  • Resultados del Rush Memory and Aging Project mostraron que las personas que comían frutillas tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer
  • Los efectos protectores se deben a los antioxidantes que protegen las células
  • Algunos de sus antioxidantes también reducen la inflamación sistémica, cuando el cuerpo se encuentra en un estado de inflamación constante (hinchazón e irritación). La inflamación sistémica es un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Fortalecen el sistema inmunológico: son una gran fuente de vitamina C (ácido ascórbico), que debe obtener de los alimentos, ya que el cuerpo no puede producirla
  • La vitamina C juega un papel importante en la cicatrización de heridas. Puede prevenir y tratar infecciones respiratorias y sistémicas. Las investigaciones muestran que la vitamina C aumenta la producción de: Células T, que eliminan las células infectadas y cancerosas. Y células B, que crean anticuerpos para que su cuerpo pueda defenderse mejor contra los gérmenes en el futuro
  • La vitamina C también es antiinflamatoria y reduce la respuesta al estrés provocada por una enfermedad o simplemente por una vida ocupada. Para protegerse de los gérmenes, los investigadores sugieren consumir de 100 a 200 miligramos (mg) de vitamina C al día, y más cuando esté enfermo
  • Protegen la salud del corazón: las investigaciones muestran que las frutillas pueden ayudar a prevenir varias afecciones que pueden provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como diabetes, que aumenta la probabilidad de enfermedades cardíacas.

También se ha concluido que comer más frutillas puede ayudar a:

  • Generan colesterol bajo: en un pequeño estudio, los participantes consumieron 2 bebidas al día, cada una elaborada con 25 miligramos de polvo de frutilla liofilizado mezclado con agua. Eso es aproximadamente lo mismo que comer 3,5 tazas de fresas frescas al día. Después de un mes, el colesterol total de los participantes era un 5% más bajo.

Los resultados de ese estudio para reducir el colesterol se reflejaron en otro estudio que dio a los participantes la misma cantidad de polvo de frutilla liofilizado. Pero esta vez consumieron la bebida durante 2 meses. Los investigadores compararon los resultados con los de un grupo que simplemente bebió más agua. Quienes bebieron la bebida de fresa vieron su colesterol disminuir en un 10%.

Cómo incorporar la frutilla a la dieta diaria...?

Esta fruta pude llegar a la alimentación diaria, sin muchos acompañantes. Pero en verano seguramente que se consume en helado. Otros consideran mejor hacerlo formando parte de bombones; o con copos de arroz inflado sin gluten.