Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

FUNDACIÓN CHOCOBAR O FUNDACIÓN CHORO-BAR...

FUNDACIÓN CHOCOBAR O FUNDACIÓN CHORO-BAR...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Denuncia penal contra la ‘Fundación Chocobar’...

Efectivamente; el Inspector General de Justicia Ricardo Augusto Nissen presentó la misma contra los responsables de la llamada "Fundación Chocobar" por “la posible comisión de delitos de acción pública”.

Ocurre que la supuesta fundación (encabezada por el policía Luis Oscar Chocobar), nunca fue registrada ni tiene autorización legal para funcionar como tal.

Los responsables de ella son -además de Chocobar-, los abogados Fernando Soto, Luis Cevasco y Ricardo Daniel Galeano.

La ‘fundación’ ha tenido como principalísima protagonista –en su momento- a quien era la Ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich. Ella fue “condecorada” (así consta textualmente ¿?) por el policía condenado Luis Chococar...

La supuesta entidad ‘trabaja’ (¿?) para “defender los derechos humanos” de los policías imputados en causas judiciales por gatillo fácil. A partir de su acción represiva en el país se instaló la llamada “doctrina Chocobar”.

Cuando Bullrich recibió la “condecoración” dijo que recibir un premio de manos del policía que fue condenado a 2 años de prisión “en suspenso” por exceso en sus funciones era para ella “un aliento a seguir luchando en las causas de los argentinos” (¿?).

Entre los responsables de la llamada "fundación", se encuentra el exjuez Luis Cevasco (quien junto a Soto fueron los defensores de Chocobar, en el juicio por el asesinato de Juan Pablo Kucok). Chocobar en dicha causa fue condenado.

Cevasco es nada más y nada menos que el juez que en 1995 liberó por "falta de mérito", al ingeniero Santos (que había asesinado a dos ladrones a los que persiguió después de que le robaran un pasacasete de su auto).

La supuesta “Fundación” ahora se encuentra defendiendo al oficial subalterno Facundo Nahuel Amendolara (imputado en la causa en la que se investigan las graves heridas sufridas por Santiago Moreno Charpentier, Chano).

El Inspector General Nissen hizo extensiva la presentación ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, para que tome las medidas que crea necesarias ante la conducta de los letrados Soto, Cevasco y Galeano.

Entre la documental colectada se hallá una publicación donde se citaba que la “Fundación” recibía donaciones y que uno de los objetivos de la entidad era “defender los derechos humanos de los policías”. El tema es que se comprobó que “no existe registro alguno de la Fundación Chocobar”, ni como Fundación ni como Asociación Civil. Tampoco existe “ningún trámite iniciado con el fin de solicitar autorización” para poder funcionar legalmente.

En la web de la “Fundación” se muestra el Estatuto y un documento “que luce como una escritura pública”, pero “sin número de escritura ni nombre del escribano interviniente”. La “fecha de constitución de la personería jurídica habría sido el 29 de mayo de 2021”. Respecto al patrimonio inicial “se menciona un aporte de los fundadores de dos millones de pesos cuyo origen sería producto de donaciones y ahorros personales”.

No es un secreto que detrás de la “Fundación” se encuentra el macrismo. Las autoridades, además de documental obtenida, efectuaron visitas al domicilio citado como lugar de funcionamiento de la supuesta entidad, sin ser atendidos.