Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PANAMÁ NO ES PAÍS VERDE (Jorge E. M. Jaramillo)

PANAMÁ NO ES PAÍS VERDE (Jorge E. M. Jaramillo)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (por Jorge E. Macías Jaramillo)

El Gabinete avala proyecto de ley que reafirman liderazgo de Panamá como país verde-azul. El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney a presentar ante la Asamblea Nacional para su ratificación dos convenios internacionales que reafirman el liderazgo de Panamá como país verde-azul a nivel mundial (1).

Ante ello, el autor expresa: 

Acuerdos ilegales del gobierno panameño da la espalda de los ciudadanos. Privilegia avance del ecocidio que impone la megaminería. Es falsa la afirmación de Panamá país verde - azul. El Liderazgo no se anuncia, se demuestra, se vive. 

Lo más importante es que Panamá debe ser congruente y demostrar que encabeza un liderazgo como país verde-azul a nivel mundial al Proteger nuestra frágil biodiversidad, dictar el cese y prohibición de la megaminería por el enorme e irreparable ecocidio que produce la megaminería, lo demás es propaganda para que aceptemos la que no aceptamos mortífera megaminería que destruye "arrasó y avanzará en la destrucción de miles de hectáreas de nuestros bosques, contamina nuestros ríos y los mares. ocasionan irreparable deforestación seguida de erosión y desertifiación de los suelos hacia abajo e las mineras además de enfermedades a flora fauna y personas que se intoxican por contacto e ingesta de agua y alimentos contaminados con metales pesados (acidificantes) usados y que genera a megaminería (responsables del incremento de la Insuficiencia renal en campesinos en la provincia de Coclé) En el mundo se está trabajando la legislación que sitúa el ecocidio como crimen e Lesa humanidad tras nacional al nivel de los crímenes de guerra de los Nazi en la segunda guerra mundial enjuiciados en Nuremberg. 

"En Panamá sin megaminería (minería metálica a cielo abierto) se vive mejor" 

Mientras los gobiernos de Panamá "que no los panameños" sigan privilegiando el avance y expansión de la destructiva y toxica megaminería jamás será un país verde azul y nunca seremos líder como país verde azul. 

La megaminería representa el nuevo colonialismo, anti ecológico y el Capitalismo Salvaje que destruye y contamina bosques, suelo, aire, ríos mares y su fauna, Actividad a la que nos oponemos los panameños por su ecocidio. 

Fuente (1): “Panamá. Gabinete avala proyectos de ley que reafirman liderazgo de Panamá como país verde-azul” (por Gustavo A. Aparicio O., La Estrella de Panamá, 13-12-2022).

(Jorge E. M. Jaramillo, Ciudadano panameño. Ecologista. Humanista. Pacifista. Médico Pediatra Especialista en Medicina de Adolescentes).