Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OTRA MANCHA EN LA JUSTICIA DEL “PRIMER MUNDO”

OTRA MANCHA EN LA JUSTICIA DEL “PRIMER MUNDO”

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  Desde muchos países americanos se suele mirar a las justicias de EEUU, Canadá y Europa como ‘el ejemplo’ al que se debe imitar.

Un caso resuelto recientemente por la fiscalía noruega, aporta un poco de claridad, para demostrar que la realidad no es tal como la ocultan los medios, y los dirigentes en los países americanos.

Ocurrió que la citada fiscalía absolvió a un hombre que cumplió casi 21 años de cárcel por la violación y el asesinato de dos niñas, que no había cometido. Un caso demostrativo de un error judicial top, enla historia de Noruega.

Se trata de Viggo Kristiansen, quien siempre defendió su inocencia, y que –pese a ello- fue condenado en dos instancias (en 2001 y 2002), a la pena más larga de la época: 21 años de cárcel con posibilidad de prolongación. Fue por la violación y el asesinato de Stine Sofie Sorstrønen (8 años), y de Lena Sløgedal Paulsen (10).

Ambas fueron halladas...

Muertas en mayo del 2000 después de haber ido a bañarse en un lago de una zona boscosa en el sur del país, en un caso que impactó al país.

La reapertura del caso en 2021 desacreditó el testimonio del coacusado, Jan Helge Andersen, que puso en entredicho a su amigo Viggo Kristiansen, debilitó las pruebas de ADN y reveló que el teléfono de Kristiansen estaba a bastante distancia de la escena del crimen (en el supuesto momento de los hechos).

El fiscal general, Jørn Sigurd Maurud, en conferencia de prensa, dijo: "Por ello quiero, en nombre de la acusación, pedir mis más sinceras disculpas por la injusticia que se ha cometido". También se discularon la Dirección General de la policía y el Distrito de policía (que llevaron a cabo la investigación).

Ahora, los medios...

De comunicación noruegos ven en este caso "uno de los errores judiciales más graves" de la historia moderna del país, si no el más grave. Kristiansen tiene actualmente 43 años, y se espera que pueda reclamar una indemnización de reparaciones financieras al Estado.

Se asiste por cierto, a uno de “los mayores escándalos judiciales de la historia reciente de Noruega", declaró la ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl. Por otra, anunció la creación de un comité de investigación independiente para esclarecer las deficiencias que condujeron a la condena de Kristiansen.

El coacusado, Jan Helge Andersen, que recibió una pena menos severa de 19 años de cárcel por haber colaborado con los investigadores, será sometido a investigaciones adicionales, indicó el fiscal general.