Mar. 30. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA FALSA ‘PAZ’ DE ISRAEL

LA FALSA ‘PAZ’ DE ISRAEL

PALERMO-ITALIA (PrensaMare)  La ONU ha registrado el mayor número de muertes causadas por la ocupación israelí de Palestina desde 2005 (más de 200).

Mientras ello sucede, la industria armamentista de dicho país como supolítica exterior, marchan viento en popa.

Las cifras de exportaciones de armas (alimentadas por el conflicto en Ucrania) ha llevado a que Israel tuviera en 2022 un superávit en dicho rubro de 12.500 millones de dólares. Un aumento del 50% respecto a los 3 años anteriores y una duplicación del volumen total respecto a la década anterior.

Los drones militares...

Representaron el 25% de las exportaciones en el 2022; seguidos de misiles, cohetes o sistemas de defensa con un valor de alrededor del 19%.

Según fuentes israelíes, el 24% de las exportaciones se destinarían a países que firmaron los acuerdos de Abraham el 15 de septiembre de 2020, precedidos por una declaración conjunta entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos el 13 de agosto de 2020.

Los socios árabes...

Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán, incluidos en el pacto firmado bajo el impulso y monitoreo de Estados Unidos (a instancias de la administración republicana encabezada por el entonces presidente Donald Trump), representan alrededor de una cuarta parte del total.

Ya el año pasado, el exjefe de Defensa Benny Gantz exaltó el “valor militar” del pacto con acuerdos por valor de 3.000 millones. Asia y el Pacífico representaron el 30% del mercado, seguido de Europa con el 29% y América del Norte con el 11%.

Se espera que...

Tel Aviv concluya un acuerdo de 3.500 millones de dólares antes de fin de año para la venta de su sistema de misiles de defensa aérea más avanzado (el misil Arrow 3, diseñado conjuntamente por Israel Aerospace Industries y la multinacional estadounidense Boeing).

Estados Unidos ya ha dado permiso para la venta y Alemania ya ha pagado un anticipo de 600 millones de dólares para iniciar la producción del Arrow 3, que debería entregarse en el último trimestre de 2025.