Mar. 10. Set 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

MILEI USA LOS ALIMENTOS Y EL HAMBRE COMO ARMA POLÍTICA (Rodolfo O. Gianfelici)

MILEI USA LOS ALIMENTOS Y EL HAMBRE COMO ARMA POLÍTICA (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  En los cinco meses de lamentable gestión, el presidente Javier Milei (Foto) ha coleccionado todo tipo de oposicionismos, tras imponer el empobrecimiento social, la destrucción del comercio y la industria nacional y la entrega del patrimonio nacional.

Jamás un gobierno democrático hizo tanto daño en tan poco tiempo, jactándose de ello y presentándolo como un “logro”. Acción que ha ido acompañada con el apoyo del grueso la clase dirigencial local e internacional y los medios hegemónicos (y muchos que no lo son).

Sin embargo, existe un accionar que causa alarma y asco, tras conocerse una lamentable noticia. Porque este gobierno reconoce que cuenta con 5 millones de kilos de alimentos, que no entrega.

Comida, que se niega a distribuir cuando se agiganta la cantidad de pobres e indigentes en el país.

Mercaderías que –de ser repartidas- servirían para alimentar por varias semanas a asistentes a comedores y merenderos.

Desde el Gobierno se reconoció esa tenencia de alimentos no perecederos, en galpones de distribución a cargo del Ministerio de Capital Humano. Una mercadería comprada a fines de 2023 por el gobierno de Alberto Fernández.

Su destino era el reparto entre comedores y merenderos populares de todo el país. Sin embargo, la ministra Sandra Pettovello (Foto) decidió la no entrega. Se trata de negar comida cuanto se asiste a una política de empobrecimiento brutal jamás ocurrida en el país.

Comida guardada cuando cientos de miles de personas de todas las edades necesita comer.

Un personaje a la medida del presidente Javier Milei, como es su vocero, Manuel Adorni, reconoció ante los medios: “Efectivamente esos alimentos existen”. Para lamentarse (¿?) porque no se entregaron: “Es una pena enorme”.

Claro que, a la hora de justificar lo injustificable Adorni sostuvo que “Están allí porque la administración anterior se los entregaba a comedores truchos o que no existían”. Lo cual no es real y no existe probanza alguna administrativa y/o denuncia judial sobre hechos de tal característica.

Desde el entorno de Pettovello no coincidieron con el vocero y afirmaron que los alimentos “Están guardados para situaciones extraordinarias, como una catástrofe o inundación” (¿?).

Una ‘explicación’ muy débil, poco creíble e injustificada. Como si el hambre actual fuera un tema secundario, que puede relegarse ante un posible futuro incierto o de gravedad.

Pero como para que se comprenda que en verdad el objetivo es el de hambrear al pueblo, imponer la destrucción de las organizaciones sociales y romper el tejido social es que conocida la existencia de esos 5 millones de kilos de alimentos, desde el entorno de Pettovello no se preocuparon por prometer una entrega rápida a comerdores y merenderos. La mercadería seguirá guardada, y que la gente se siga muriendo de hambre.

La ministra ya sufrió una denuncia donde se la imputa por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Si ahora se comprubea con intervención judicial la existencia de las mercaderías en galpones (se denunció que la mitad se encuentra en los exgalpones de Pepsico, en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires), su situación se complicaría.

Mientras esto sucede, algunos dirigentes sociales consideran que debería efectuarse una inspección ocular y verificación de las existencia con intervención judicial, pues hubo tracendidos en el sentido que se había sacado mercaderías de tales galpones, desconociéndose su destino.

Y ahora...?

Intervendrá la justicia pues existen 2 presentaciones contra Pettovello. La investigación penal está a cargo del juez Sebastián Casanello (y fiscala Paloma Ochoa).

Llamativamente existe otra causa iniciada por el gobierno nacional contra las organizaciones, a cargo del juez Ariel Lijo. Sostienen que casi la mitad de los comedores de las organizaciones no existen. Ello se transformnó en una noticia de gran repercusión desde los medios hegemónicos.

Los alimentos que Pettovello sí distribuye, lo hacen a través de Cáritas (Iglesia Católica) y la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA). Esta última es una organización a la que la ministra le otorgó 177 millones de pesos en febrero. Lo increíbles es que el propio titular de la misma -Christian Hooft-, reconoció que no tiene la estructura para repartir los bolsones. Por lo cual lo terminaron ayudando las organizaciones sociales. 

Qué descubrió El Destape...?

El medio periodístico identificó en los galpones de Martelli y Tafí (Tucumán), Pettovello tiene guardado 3.146.707 kilos de Yerba Mate; 1.173.815 kilos de leche en polvo; 137.796 kilos de Puré de tomate; 81.148 kilos de Garbanzos y 13.629 kilos de arroz con carne, entre otros productos. Con ello se podría dar de comer a 250.000 familias durante un par de semanas.

El mega-ajuste de Javier Milei...

Considerando las partidas presupuestarias del Ministerio de Capital Humano destinadas exclusivamente a la ayuda alimentaria, el ajuste al mes de mayo de 2024 en comparación al del 2023 fue del 17,6%.

Ello porque el Ministerio prorrogó el mismo presupuesto del año pasado, sin actualización por inflación. Pero además, las partidas específicas están siendo subejecutadas. “Comedores y merenderos comunitarios” tiene un presupuesto inicial de 34.338,8 millones de pesos y sólo se ejecutó el 30% al quinto mes del año. En cuanto a “Complemento alimentario”, cuyo crédito era de 86.411 millones y sólo lleva devengado el 20%.