ASOMBRA LA CORRUPCIÒN POLÌTICA EN PERÙ
LIMA-PERÙ (PrensaMare) Se ha conocido que a nivel nacional existen 25 gobernadores regionales, de los cuales 19 son investigados por corrupción en las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF).
Los datos corresponden al Ministerio Público, citándose que los gobernadores con mayor número de procesos son: Loreto (16), Áncash (14) y Lima (10).
El Ministerio Público tiene 1893 procesos en curso contra funcionarios públicos entre los que están incluidas las gobernaturas regionales con 108 denuncias.
Pero no todo termina allì, pues otras instituciones públicas también están siendo procesadas por corrupción. Las municipalidades tienen 1074 denuncias, y signe el sector Salud (con 129) y la Policía Nacional del Perú junto a las Fuerzas Armadas (44).
Los delitos de mayor incidencia corresponden a la negociación incompatible, colusión y peculado que está vinculada con presuntos actos ilícitos de direccionamiento y sobrevaloración en los procesos de contratación para obras públicas y adquisición de bienes y servicios en algunas entidades públicas.
Las Fiscalías especializadas en corrupción registran 685 casos por irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares; 279 casos por hechos similares en la compra de equipos de protección y limpieza contra la COVID-19 y 52 casos vinculados a la compra irregular de equipos médicos.