Lun. 15. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

LA (MILLONARIA) JUBILADA MADRE DE DIEGO SANTILLI

LA (MILLONARIA) JUBILADA MADRE DE DIEGO SANTILLI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Entrando en la etapa final de la elección presidencial del 2023, se ha comprobado que a los políticos del PRO –empezando por Mauricio Macri- le ‘cae’ muy bien el usar paraisos fiscales y empresas offshores.

Justamente uno de los principales referentes del macrismo, con Diego Santilli (Foto) como referente lidera el grupo Santilli-Forchieri que tiene offshores y 14 firmas locales vinculadas.

El caso más increíble...

Es el de la señora María Luisa Forchieri de Santilli; de 82 años, es jubilada. Se trata de la madre de Diego César Colo Santilli.

Ante la AFIP, la señora mamá María Luisa aparece registrada como monotributista brindando “servicios personales…de astrología, espiritismo y lustrabotas”.

Pero llamativamente, también aparece en en lo documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que el mundo conoció como los Pandora Papers (ver fuente: https://www.icij.org/ ).

Allí la madre del político macrista aparece como “propietaria efectiva final” de una empresa off shore, radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Si... Una firma que funciona en un Paraíso Fiscal del Caribe; muy cerca de Puerto Rico. Un territorio –islas- controlado por Gran Bretaña.

Se trata de una...

Compañía activa, que no está registrada ante la AFIP. Es una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) llamada Lakerise Internacional Limitada, creada el 2-10-2006, que se dedica al servicio de alquileres.

La presidenta y única Directora, es la jubilada tarotista y lustrabotas María Luisa Forchieri de Santilli, madre del diputado de Cambiemos y tía de quien se desempeñara como Secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Agustín Forchieri.

Un sobrino que –lógicamente- es primo hermano de Diego Santilli, del cual ha sido su asesor y mano derecha durante 8 años en la Legislatura.

Esta empresa offshore...

Que es ‘inexistente’ para Argentina, está registrada en su domicilio de calle Scalabrini Ortiz 3226, Piso 11º, Barrio Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

En realidad se trata del... domicilio particular de la familia Santilli, donde la tarotista vive con su esposo, el empresario, ex presidente de River y ex-funcionario de Carlos Menem, Hugo Cesar Santilli (que fuera procesado por corrupción).

Es la misma dirección fiscal que tiene registrada ante la AFIP como monotributista su titular María Luisa Forchieri, y su hijo el diputado Diego Santilli, en su monotributo como contador.

Pero existe más...

Porque además de vincularse al citado diputado del macrismo la empresa Lakerise Internacional Limitada, su hermano, actual socio (dirigente de River, Darío Cesar Santilli) posee otra empresa radicada en el estadounidense estado de Florida, Miami, y que también es un... paraíso fiscal.

Se llama South Tourin LLC; una SRL dedicada al servicio de alquileres y que se encuentra activa. Una offshore creada el 9-12-2014. Ello ocurrió un año antes que Macri asumiera la presidencia, y la responsable fue Silvia Torino.

El domicilio declarado fue el de calle Griffin Road Fort Lauderdale 2701, Miami. En su directorio, tal como consta en https://dos.myflorida.com , lo integraban:

·         Darío Santilli, empresario y Pro Secretario de River Plate

·         Silvina Torino, y

·         El representante de First Rent Corp, Conrado Peralta (que a su vez maneja decenas de offshore, todas registradas en la misma dirección de Griffin Road Fort Lauderdale 270, Miami, Estados Unidos...).

Darío Santilli es el Ceo principal de la compañía. En dicha firma también fue presidente, el empresario argentino Nicolas Ambrosini. De esta forma, a partir de estas dos offshores y la cueva clave de Scalabrini Ortiz 3226, Piso 11, se puede construir la siguiente trenza empresaria – familiar.

Darío Cesar Santilli (hermano del Colo e hijo de la tarotista María Luisa Forchire), es el Ceo de la offshore South Tourin LLC y dirigente de River Plate; es Licenciado en Sistemas en la Universidad de Belgrano; radicado en Uruguay. Se autocalifica como “inversor privado” de “capitales de riesgo” y declara serl el Ceo de la offshore South Tourin LLC.

El hermano del diputado Santilli, destaca sus pasos por UOL Sinectis y Cablevisión (del Grupo Clarín). De allí que se comprende porqué los medios controlados por este grupo jamás se ocuparon ni preocuparon por las actividades de este personaje...

En los registros de la AFIP, el hermano de Diego Santilli, figura como propietario de 5 empresas dedicadas a actividades muy diversas (inversiones financieras, desarrollos inmobiliarios, servicios de internet, venta al por mayor de productos de limpieza: Sanfor Investments S.A -inversiones financieras e inmobiliarias-; ww.com.ar S.A -servicios de hosting de Internet-; Tecnología en Limpieza SRL -venta al por mayor de productos de limpieza-; THS Service SA -procesamiento de datos- y Tyje SA).

En 2 de esas firmas, los hermanos son socios: Tyje SA, y Sanfor Investments SA. Otro integrante del directorio es Cesar Agustin Ambrosius (ex esposo de Guadalupe Santilli, hermana del Colo). Una mujer que ahora es empresaria y “Asesora de Comisión” en el Senado de la Nación (designada por el hermano en el 2014, cuando era senador nacional de Juntos por el Cambio).

Sanfor Investments SA se dedica a la construcción de edificios e inversiones financieras, donde Diego Santilli dice ser el dueño de la mitad de las acciones (nacida en mayo del 2015). Poco antes que Macri asumiera la presidencia y la integra toda la familia Santilli: Hugo, Diego, Darío y Guadalupe (la que no aparece es la madre tarotista María Luisa Forchieri, propietaria de la offshore Lakerise Internacional Limitada).

Cuando se constituyó la firma, los domicilios particulares que fijaron tanto Darío Cesar Santilli, hermano del Colo y su padre Hugo Cesar fue en la calle… ¡Scalabrini Ortiz 3226, Piso 11º (porteño Barrio Palermo). La misma dirección donde está registrada (según los documentos de Pandora Papers)... la offshore de la mamá tarotista del diputado, María Luisa Forchieri. Es así que todos –absolutamente todos los Santilli-, tributan con ese domicilio fiscal.

Otras empresas de la famiglia Santilli – Forchieri:

El diputado Santilli tiene otra empresa, con su ex esposa Nancy Jakeline Pazos, actual periodista de Infobae y el Grupo Clarín. Se llama Cheese and Sweet S.A., fue registrada el 9 de mayo del 2012, y se dedica a la compra venta de productos delicatessen y orgánicos...

Increiblemente, el Colo Santilli teniendo tantas actividades comerciales, manifestó tener un patrimonio de apenas 17 millones de pesos. Unos 87.000 dólares compuesto por: un departamento de 365 metros cuadrados en Palermo (tasado en U$S 45.000), un automóvil, el 50% de las acciones de Sanfor Investments S.A, y ahorros.

María Guadalupe Santilli

La hermana y asesora en el senado Guadalupe Santilli, tiene 3 empresas en total computando Sanfor Investments SA. Son SAIA Gastronomía SRL (creada en el 2002 para brindar servicios de bebida); Fedecar SRL (nacida en el 2007 para la compra y venta de ropa); y la mencionada Sanfor Investments S.A de toda la familia Santilli.

Su primo y mano derecha Agustín Forchieri (que fuera Secretario de Desarrollo Ciudadano de Horacio Rodríguez Larreta y sobrino de María Luisa Forchieri), tiene 2 empresas: BBFP SRL y FGM Likuor Store SA. La primera se dedica a servicio de catering, gastronomía y restaurantes (nace en 2011); teniendo como socio a Federico Pasman... ex Jefe de Gabinete de Larreta.

La otra, FGM Likuor Store S.A., se creó el 30 de mayo del 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri. Su objeto social es (como la empresa de su primo Diego y Nancy Pazos), la venta y comercialización de productos delicatessen. El socio de Forchieri es Roque Moya, esposo de la hija del empresario publicista y peronista Enrique Pepe Albistur. Para quien Moya trabajó y hasta cobró pauta oficial (amigo íntimo del que fuera presidente Alberto Fernández).

Agustín Forchieri, Diego Santilli y Rodriguez Larreta...

El padre de Agustín Forchieri, Aníbal Romulo Forchieri (que fuera funcionario de Menem), hermano de María Luisa, tío del Colo, también tiene 3 sociedades anónimas de alta facturación. Anibal Forchieri fue vicepresidente del Banco Nación (entre 1989 y 1991), mientras su cuñado, Hugo Santilli era presidente. Gestión que terminó con el ex presidente de River procesado por otorgar créditos truchos a una curtiembre inexistente vinculada al banquero Fernando De Santibañez.

Estas sociedades son:

Planide SA (surgida en 2002), y dedicada a la construcción y desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires (www.planide.com/ ). En esta firma, el socio de Forchieri es Oscar Enrique Piccolo, encargado de presentar los pedidos de habilitación ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos máximos referentes son su hijo Agustín y su sobrino Diego.

Cuando Agustín Forchieri era legislador integró la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de Buenos Aires, que llevó adelante en el 2018 importantes modificaciones al código urbanístico y edificación en los barrios de la Ciudad, donde la constructora de su padre y Piccolo... construye edificios. Código que había sido promulgado en 1977 durante la dictadura.

PerfiltraA (creada en 1975 y radicada en Tucumán), se dedica a la extracción de minerales, para uso industrial. Sus principales clientes, según su sitio web (www.perfiltra.com/ ) son Coca Cola, Ledesma, Petrobras, YPF, AIR-Liquid entre otros. Supo participar tiempo atrás de la firma, Delia Ines Paladini (esposa de Aníbal Forchieri, tía del Colo), cambió su nombre a Imerys Perlita Tucumán SA.

RYC INVERSIONESA: desde 2018, pleno gobierno de Macri, cambió su razón social de SA a SRL.