Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

QUÉ BELLO ES VIVIR...

QUÉ BELLO ES VIVIR...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El filme ‘Qué bello es vivir’, de 1946, fue dirigido por Frank Capra. Tiene humor, presencia de conflictos, dificultades de vida, y es típicamente navideño...

Periódicamente es desempolvado y utilizado; no causa sorpresa, ni asombra a nadie. Es algo simple, sencillo, entendible.

A qué viene ésta referencia...? A que hablando de bello, alguien del gobierno nacional ha decidido desempolvar y utilizar a Claudia Bello...

Si. La recordada militante peronista que se mostraba con planteos claros y duros en algún tiempo; que luego fue una recordada funcionaria de la etapa de Carlos S. Menem; y que últimamente se había acercado al neoperonista Miguel Pichetto, que en el 2019 fue compañero de fórmula de la fracasada operación reeleccionista de Mauricio Macri.

Venía desempeñándose como Asesora en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), sin que muchos lo supieran. El tema ha sido que su nombre apareció en esta última semana de enero de 2022, propuesta como Directora en dicha empresa.

Inmediatamente de ello se generaron reacciones que más allá de ella, dejaron al descubierto algunos interrogantes dentro del gobierno nacional.

Porqué? Pues, porque su proposición debería haber contado con ciertos acuerdos de funcionarios... a menos que haya sido una decisión (orden) del presidente Alberto Fernández. Una proposición que –llamativamente- se produjo cuando la vicepresidenta Cristina Fernández se encuentra en Honduras (asistiendo a la asunción presidencial).

Ha sido una simple coincidencia?

Ha sido una maniobra de oportinismo político peronista?

Ha sido una jugada que con otra/o protagonista no hubiera generado absolutamente nada?

Lo concreto es que las miradas desde diferentes sectores internos del peronismo dejan al descubierto que desde el mismo gobierno hacen lo posible para mostrar errores.

Alguien podrá decir: Cual es el problema en proponerla? Acaso el gobierno (o sus funcionarios) no tienen el derecho de proponer a quien consideran debe ocupar tal o cual cargo? Y es verdad: tienen todo el derecho.

El tema pasa por otro lado: Este gobierno nacional no ha cumplido las mínimas aspiraciones que el grueso de la sociedad tenía. Inclusive lo único que se le podría poner en el ‘haber’ sería la forma en que afrontó la pandemia (lo cual no es poco, es cierto). Pero en el resto (en todo el resto), solo muestra ‘debe’...

Pasando a cómo apareció Claudia Bello en la proposición, es necesario efectuar un breve recorrido de cómo funciona la administración, la política, las maniobras internas...

·         Si fue decisión del presidente Fernández, no se debe profundizar demasiado; punto

·         Si fue decisión del Jefe de Gabinete Juan Manzur, (Resolución 17/2022, publicada en el Boletín Oficial), “se olvidó” de tratar dicha designación con la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia –Vilma Ibarra- que debe conocer todas las resoluciones del gobierno...

·         Si ella fue impulsada por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el mismo logró convencer a que Manzur firmara, pero “se olvidó” de comunicárselo a Ibarra...

Sea dicha propuesta impulsada por uno (o más) de los precitados, lo cierto es que su apellido genera ‘escozor’ en numerosas dirigentes del peronismo. Ocurre que fue una persona de extremadísima confianza de Menem, que la designó en numerosas y sucesivos cargos a nivel nacional. Respecto a que fue denunciada y procesada ante la justicia, finalmente fue absuelta (de allí que utilizar este ‘argumento’ para cuestionarla, no es justo ni merecido).

Mientras tanto, la Asamblea de la Arsat, reunida en forma “ordinaria y extraordinaria... para recibir informes de gestión, analizar y aprobar los balances e iniciar la discusión sobre el plan estratégico de trabajo para este año” -que incluye 14 puntos en su temario-, no decidió nada respecto a la designación de Bello, y “continuará sesionando en los próximos días”.

La Jefatura de Gabinete hizo la propuesta a la Arsat para ocupar las cinco direcciones titulares: Néstor Tognetti (como presidente), Guillermo Rus (vicepresidente); y Marcelo Tesoro, Claudia Bello y Soledad Gonnet (directores).

En definitiva: un nuevo frente abierto –sin necesidad alguna-, para que la prensa hegemónica entretenga y relaciones al actual gobierno con una funcionaria de Menem.

Será que nadie lo sabe y Jaime Durán Barba se encuentra asesorando al máximo nivel del gobierno nacional...?

Si es así, más de un opositor debe estar gritando: “Qué Bello es vivir...”.