Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CHIAPAS: ADVERTENCIA DE LOS ZAPATISTAS

CHIAPAS: ADVERTENCIA DE LOS ZAPATISTAS

TUXTLA GUTIÉRREZ-MÉXICO  (especial para PrensaMare)  "El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares, como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha", sostuvo el EZLN en un comunicado el 19 de septiembre.

Los zapatistas acusan al gobierno del hecho del 11 de septiembre, cuando integrantes de la ORCAO (organización paramilitar a la que acusan de ser impulsada por la administración de Rutilio Escandón), secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y a José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas chiapanecas.

Consideran que la gobernabilidad de Chiapas se encuentra en peligro, porque Escandón ha realizado provocaciones como intentar sabotear la salida de la delegación zapatista (con rumbo a Europa); entorpecer la vacunación contra el coronavirus; y permitir las operaciones terroristas de paramilitares contra la población.

Directamente le endilgan haber cerrado alianzas con el narcotráfico que han obligado a los chiapanecos a formar autodefensas.

Los dos compañeros secuestrados recién fueron liberados (pese al entorpecimiento de las autoridades estatales), gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de las Casas y Oxchuc (y también de organizaciones defensoras de derechos humanos).

En su denuncia el zapatismo dice que la ORCAO desvía recursos de los programas sociales del estado, para comprar armamento que luego usa en sus acciones terroristas.

"Si el objetivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder, es mejor que recurra a la consulta de revocación de mandato", señaló el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).

"Si lo que quieren es quitar al actual gobierno federal o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión del 2024, usen los canales legales a los que tienen acceso y dejen ya de jugar con la vida, libertad y bienes de los chiapanecos", añadió.

Han acusado al Verde Ecologista de controlar en Chiapas al partido Morena, para defender los mismos intereses del corrupto PRI.

Los protagonistas:

Rutilio Cruz Escandón Cadenas es un político y abogado mexicano; del Morena (Movimiento Regeneración Nacional). Fue senador en representación de Chiapas (2000-2006), y diputado federal (2006-2009). Tiene 63 años, y es Gobernador de Chiapas desde 2018.

El Subcomandante Insurgente Galeano (foto; del EZLN), lo vincula directamente al narcotráfico; lo acusa de desestabilizar al suroriental estado mexicano de Chiapas; lo responsabilizade organizar acciones contra el gobierno federal (de Andrés López Obrador) a causa de las investigaciones penales en su contra, pero también por la lucha presidencial del 2024.

La ORCAO es la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, a la que acusan de ser una organización paramilitar al servicio del gobierno de Escandón. Poseen importante equipamiento de armas, uniformes, equipos y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana. Existió como fuerza militar entre 1994 y hasta el 2006. Luego se transformó en un movimiento político, donde confluyen el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario. En la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz... lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático".