Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

GLOBALIZACIÓN VERSUS COMUNIDADES SUBALTERNAS (Carlos P. Avila)

GLOBALIZACIÓN VERSUS COMUNIDADES SUBALTERNAS (Carlos P. Avila)

SANTIAGO-CHILE (por Carlos Poblete Ávila)  El mundo humano, las sociedades, los gobiernos y las diversas instituciones existentes se guían por ideas, por ocurrencias. En las últimas décadas un concepto instalado es globalización, es ciertamente una idea, un proyecto que abarca diversas áreas : política, economía, ciencia, cultura, sociedad, tecnología y otras ... Es decir, lo que afecta a los seres humanos, a los 8 mil millones de personas que habitamos en el planetaTierra.

Globalizar significa unir, incluir en un todo diversas partes. Esta vez se trata de países, de pueblos, de comunidades que tienen historias, costumbres, idiomas, culturas diversas. Esa unidad global - se ha hablado de ' Aldea global ' - supone anular, borrar esas identidades que pasarían a ser piezas de museos.

La globalización es un proceso fundado en una filosofía, en una ideología que emerge desde los grandes poderes comerciales y financieros del mundo, que concibe el mercado como la única opción de ' mejor calidad de vida ' para la humanidad. Según ese concepto se instalaría en la sociedad mundial algo así como cierta ' igualdad ' entre los seres humanos. Han pasado algunas décadas del referido proceso mundial en curso. Mil millones de seres humanos mayores de 15 años en el mundo son analfabetos absolutos. Un número muy superior carece de agua limpia, también millones mueren por hambre cada día. Otras multitudes sin atención sanitaria, sin trabajo, sin viviendas y carentes de otros derechos esenciales. Pero esa llamada globalización no es de ahora, viene desde hace unos siglos, cuando los grandes imperios arrasaban con pueblos enteros. Hora es de evaluar los episodios y los experimentos humanos. La globalización ha sido, es una ruptura de mundos. Es un solo mundo sin fronteras para el mercado. Los imaginadores del mercado tienen mucha ocurrencia, demasiada. Todo cabe : desde el nacer hasta el morir, pasando por el trayecto de la vida que a cada cual, según su suerte le tocó. El mundo es una empresa. Los modos de producción son únicos, también se ha postulado dinero único. Los bancos que antes eran de un país, ahora tienen sucursales y venden dinero. Así, el mundo es un casino. Propiedad de las grandes potencias económicas.

Chile puede hablar con ' autoridad ' de todo aquello por haber instalado, reforzado a ultranza el sistema capitalista y su formato-modelo neoliberal durante la dictadura.

Con la globalización no todos avanzan, ' progresan ' al mismo ritmo. Como se dice, se ha desarrollado el subdesarrollo. Las brechas sociales se potencian. En todos los procesos suele haber ' próceres ' o mentores intelectuales. Uno es el estadounidense Francis Fukuyama, autor del artículo ' El fin de la Historia '. Postuló en ese texto de 1989 el Gobierno mundial único, es decir, el triunfo final del capitalismo. Siempre todo está por verse. Otras potencias no capitalistas incursionan hoy con alguna gravitación mundial.

Chile, como el país más privatizado del mundo - parte de la aldea globalizada -, algo tiene que decir, por ejemplo, un dato no menor : No ha mucho tiempo, un estudio de la Universidad de Chile, vía su Escuela de Negocios y Economía señaló que en 10 años - entre 2005 a 2015 -, las empresas transnacionales operantes en la Gran minería del cobre, extrajeron del país 120 mil millones de dólares, sin tributar 1 dólar al Estado de Chile. Codelco, la empresa nacional del cobre, solo controla el 28 % de ese estratégico recurso, el 72 % está en poder privado. Corresponde entonces relacionar conceptos como Soberanía e Independencia, y situaciones derivadas, también preguntarse : ¿ Qué sucede con los medios de comunicación que nada informan a la comunidad sobre esos temas ? Ah, es que sucede que los medios de prensa son también parte de la globalización, esto es, del gran capital transnacional, obedecen a esos intereses ( Agencia Setting. Todo es ' Made in USA ' ). Por cierto que influyen en los ciudadanos. Los medios de prensa son empresas de manipulación, más que de información objetiva. Tienen claros sustentos ideológicos, y aplican sus políticas obedientes del actual sistema del capitalismo hasta ahora imperante.