Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

URUGUAY: EL COMPAÑERO DANILO ASTORI... (Jorge A. Molinari)

URUGUAY: EL COMPAÑERO DANILO ASTORI... (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  El compañero Danilo Astori renuncia al senado. (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Sobre el hecho el compañero Esteban Valenti ha hecho el siguiente comentario: https://www.uypress.net/Columnistas/Esteban-Valenti-uc125304 .

Contemporáneos ingresamos a la Facultad de Ciencias Económicas casi que al mismo tiempo. No coincidimos en la militancia estudiantil seguramente por estar vinculados a frentes diferentes; mis referencias a su brillante desempeño me llegaban por la vía de un notable compañero –hoy desaparecido- Horacio Bazzano.

Era una época, como lo ha sido por siempre esa Facultad, de desarrollo de brillantes figuras, como en esa época lo eran el joven Astori, y el ya en pleno desarrollo Enrique Iglesias.

Estudioso, meticuloso, disciplinado fue el decano más joven de nuestra Universidad, en ese cargo lo encontró la dictadura cívico militar, orquestada desde los servicios de la gran potencia del Norte.

A la salida de la dictadura ya es otra historia. Como lo señala la nota de Esteban, Astori comienza a militar en la IDI –Izquierda democrática independiente-, y a escribir sobre la base de un programa estatista de nacionalización de la banca, del comercio exterior y de eliminación de las zonas francas.

Su proyección basada en sus conocimientos económicos hacía en que tanto Seregni desde la dirección del Frente Amplio, como el Partido Comunista –la fuerza con mayor coherencia de la izquierda – buscaron proyectar aún más su rol.

A propuesta de Jaime Pérez respaldado por su Partido, encabezó todas las listas al senado, y resultó electo por la 1001, junto a Germán Araujo, el propio Jaime Pérez y Rodney Arismendi –quién falleció antes de ocupar su banca a la que ingresó Leopoldo Bruera.

El país vivió la crisis del 2002, ya eran los tiempos de nuestro Juan José Ramos, que remando junto a Astori, daba su impronta a los acontecimientos que se vivían.-

No hubo default, no renunció Batlle, se acordó con el Fondo, comenzaban los tiempos del Frente Amplio en el gobierno.

El compañero Astori entendió los cambios en su accionar en cuanto a la política económica, pero nunca los explicó.

En aquella campaña por la ley para la Caja Bancaria en que recorríamos el país junto a queridos compañeros,  siendo recibidos a pleno por las autoridades departamentales, poníamos el centro en la necesidad de que la base de financiación a la seguridad social fuera el impuesto a las transacciones financieras; muchos compañeros se acercaron con recortes de las notas periodísticas de Astori del periodo anterior.

Recordemos que periodistas –no necesariamente de izquierda-, militantes bancarios –los jubilados- se acercaban con la pregunta sobre qué opinaba del impuesto a las transacciones financieras.

Su respuesta –no es textual-: “es un tema a estudio”.

Hoy que Danilo se retira del Senado, y el país y el mundo están viviendo una enorme encrucijada económica, tal vez la pregunta, junto con el deseo de su recuperación para su bien y el del país deberíamos humildemente repetírsela.

Repetírsela también a lo que el Senador Manini -¿colono?- llama el Astoribergarismo.