Sab. 09. Dic 2023, Santa Fe - Argentina
Deportes

ARRANCÓ LA COPA DE LA LIGA EN ARGENTINA

ARRANCÓ LA COPA DE LA LIGA EN ARGENTINA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Mediados de agosto trajo el arranque de la Liga Profesional de Fútbol, en su nueva competencia (la segunda) anual.

La derrota de Independiente significó que Ricardo Zielinski dejara de ser el entrenador de dicho club, apenas disputada la primera fecha... Lo que demuestra el estado de presión, de exigencia, de locura que se vive en el fútbol nacional.

Una competencia que terminará por definir los 2 clubes que descenderán, y donde –matemáticamente- están en riesgo una docena de equipos.

Esta competencia consta de 2 zonas de 14 clubes cada una y que tendrá una primera rueda de 14 fechas, incluyendo los enfrentamientos todos contra todos dentro de cada grupo y la jornada de clásicos interzonales (en la fecha 7ma.):

  • La Zona A tiene a Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Colón, Gimnasia y Esgrima, Huracán, Independiente, Instituto, River Plate, Rosario Central, Talleres y Vélez Sarfield,
  • La Zona B está compuesta por Belgrano, Boca Juniors, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, Newell's, Platense, Racing, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre y Unión.

Jugadas las 14 fechas - ronda inicial -, los primeros 4 de cada Zona clasificarán a los cuartos de final que se disputarán:

  • Primeros contra cuartos
  • Segundos contra terceros.

Estos cruces se jugarán a partido único en estadios neutrales y en caso de empate habrá definición por penales, sin tiempo extra. Lo mismo sucederá con las semifinales y la final.

La ronda inicial se jugará hasta el 26 de noviembre; la fase final (cuartos, semifinales y final) se jugará entre el 3 y el 16 de diciembre.

El campeón de esta Copa de la Liga obtiene el derecho a jugar la Copa Libertadores 2024; y también a disputar el Trofeo de Campeones 2023 (contra River Plate que ya fue el campeón de la Liga).

Este tipo de competencia se juega desde el 2020:

  • En el 2020, Boca Juniors dirigido por Miguel Ángel Russo venció al Banfield de Javier Sanguinetti por penales (luego de igualar 1-1 en el tiempo regular)
  • En 2021 el título fue para el Colón de Eduardo Domínguez, que superó en la final al Racing de Juan Antonio Pizzi, por 3 a 0
  • En 2022, nuevamente Boca Juniors, dirigido por Sebastián Battaglia, se quedó con el cetro al vencer 3 a 0 al Tigre de Diego Martínez.

Esta competencia suma (estadísticamente) a las Copa Nacionales (no a la obtención de Ligas), que lidera Boca Juniors (17 títulos), seguido por Racing (15), River Plate (14), Independiente (9), Alumni y Huracán (8).

Respecto al descenso -2 clubes-, los mismos se definirán por el peor promedio (1) y por la tabla anual (1). En esta competencia, los clubes sumarán lospuntos obtenidos en la ronda inicial (14 partidos) y no lo que suceda en cuartos, semifinales y final.

Una docena de clubes están en peligro para mantener la permanencia en Primera. Arsenal es colista en los promedios (que otorga un descenso), y es el colista en la tabla anual, por lo que en esta sumatoria pasa a estar en riesgo directo de perder la categoría (otro descenso) el penúltimo.