Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ATENTADO EN CORRIENTES: CALLAR ES SER CÓMPLICE

ATENTADO EN CORRIENTES: CALLAR ES SER CÓMPLICE

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Dos días antes de votarse en la provincia de Corrientes, un atentado sacudió a algunos. En un acto de cierre de campaña en Tapebicuá, el diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, fue baleado. Se encontraba sentado en el escenario, junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa. Por delante de ellos, hablando en el escenario, estaba la candidata a viceintendenta Gloria Pared.

Inmediatamente fue llevado en un móvil policial al Hospital de San José (a 30 kilómetros de Tapebicuá). Fue operado de urgencia y se encuentra estable.

La víctima es diputado por el bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados correntina; su mandato finaliza en 2023. Tras el atentado, candidatos y candidatas, legisladores y concejales del Frente Corrientes de Todos exigieron un "urgente esclarecimiento" y pidieron que se aclare "quienes fueron los autores materiales e intelectuales del ataque".

"Este acto criminal y de violencia política no puede quedar impune. Es inadmisible que estos hechos ocurran en el marco de una campaña electoral en el que -en pocos días- elegiremos Gobernador, Vicegobernador, Legisladores/as, Intendentes/as y Concejales", expresa el documento.

Algunos medios le dieron importancia; para los hegemónicos el tema apenas ha sido tratado; casi no mereció importancia. Han pasado las horas desde el ataque en la noche del jueves y el candidato a gobernador del Frente de Todos, Fabián Ríos, advirtió que “llama la atención” que no haya sido encontrado quien disparó.

El suceso se produjo en una pequeña localidad, donde prácticamente ‘se conocen todos’. Arias tras ser intervenido, fue nuevamente trasladado y se encuentra internado en Corrientes.

Hasta la mañana del viernes, ni el gobernador Gustavo Valdés, ni los responsables de la seguridad correntina mantuvieron contacto oficial con la familia ni con las autoridades del peronismo. Ante los medios, el mandatario provincial –afiliado del radicalismo-, repudió el atentado al diputado Arias y anunció que dispuso “todos los medios del Estado provincial” para la investigación y para garantizar la seguridad de los comicios provinciales.

Desde la nación, la titular del Ministerio de Seguridad, Sabina Frederic, ofreció el apoyo. Viajó a Paso de los Libres para poner los recursos del Estado nacional "a disposición de la investigación". Calificó lo ocurrido como "un hecho inadmisible de violencia política".

Fue ella la que anticipó que existen "dos o tres líneas de investigación para resolver el hecho lo más rápido posible"; lo que contrasta con une evidente quietud de las autoridades correntinas.

En la pequeña localidad del violento hecho, de apenas 800 habitantes, se conocen comentarios que aluden a diferentes responsables el ataque. Sin embargo, desde la gobernación carecen de información y decidieron enviar personal policial de Delitos Complejos, para investigar.

Está claro que el suceso se encuadra en un hecho de violencia política. Por ello desde la nación decidieron enviar personal de la Policía Federal para preservar la seguridad de los otros candidatos; mientras que Gendarmería Nacional se hará cargo de los peritajes en el predio.

Por otra, ofreció al gobernador, la presencia de Prefectura Naval para patrullar las calles de Tapebicuá; y personal de la Policía Federal para participar del peritaje sobre la camisa de Arias y para identificar rostros de las imágenes tomadas con celulares durante el acto.

Corrientes el domingo elige gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales (además de intendentes y concejales en 57 municipios). El ambiente político está polarizado entre el gobernante ECO+Vamos Corrientes (radicales, macristas y antiperonistas) y el Frente Corrientes de Todos (peronistas y aliados).

Hasta allí lo que puede considerarse el análisis de un suceso policial y de un acto eleccionario. Pero el atentado –claramente político-, obliga a no equivocarse y a mirar el suceso dentro de un marco amplio. Porque el manifiesto desinterés del tratamiento de diarios, radios y canales televisivos conmayor poder de penetración nacional, regional y local, demuestra que ello debe necesariamente, relacionarlo con el atentado.

Fue un acto de un ‘irracional’ (o lumpen) manipulado por algún servicio de Inteligencia...?

Fue una acción planificada desde algún sector del poder provincial...?

Intervino algún sector relacionado –directa o indirectamente- con cierto grupo de poder o de presión nacional...?

Porqué los medios hegemónicos no han tomado este atentado político como un hecho que afecta la democracia...?

Porqué esos poderosos medios no transmiten en “cadena nacional privada” denunciando el suceso e instalándolo como un gravísimo hecho...?

Desde PrensaMare nos solidarizamos con el diputado Arias y con quienes defienden la democracia en Corrientes. Repudiamos el accionar criminal del ejecutor, como de o los responsables intelectuales. Denunciamos y señalamos que quienes hoy miran para otro lado (candidatos, políticos, empresarios, comerciantes, religiosos, financistas, industriales, periodistas...) ante este atentado, son cómplices.

No debe existir indiferencia, ni 'punto intermedio'. El silencio no es salud