Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

RACISMO Y SEXISMO EN EL DAKAR

RACISMO Y SEXISMO EN EL DAKAR

RIAD-ARABIA SAUDI  (PrensaMare)  Recientemente finalizó la nueva edición del Rally Dakar, que presentó un hecho de racismo y sexismo (público), que ha sido repudiado, incluso por la FIA.

El piloto Ales Loprais y el mecánico Petr Pokora se refirieron de manera sexista y racista hacia las gemelas (de 16 años) Aliyyah y Yasmeen Koloc, quienes estaban como prensa en el Dakar.

Los comentarios fueron: "por tercera vez, me estoy empalmando. Mira, la mujer negra de Roudnice va hacia la derecha". Respondiendo el mecánico: "bueno... Esa no está mal, es pasable. La otra no".

Tras conocerse esta conversación, las hermanas emitieron un mensaje: "El Dakar, el lugar en el que menos queríamos que sucediera esto, nos ha recordado el hecho de que todavía vivimos en un mundo donde las mujeres jóvenes son vistas sólo como objetos sexuales y no como seres humanos en toda regla. Vinimos al Rally Dakar para ver lo que nos espera. Queremos correr, queremos competir de forma justa y queremos mejorar y aprender. Además de la experiencia, también tenemos la sensación de que algunos competidores pueden vernos como meros trozos de carne. El hecho de que seamos menores no nos salvó del comentario de Loprais".

Ante estas expresiones…

La FIA expresó "La Fédération Internationale de l'Automobile (FIA), junto con Amaury Sport Organisation (ASO) y el promotor de la FIA ETRC, condena enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes dirigidos a la piloto de carreras de camiones FIA ETRC Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen por dos competidores en el Dakar y continuará invirtiendo importantes recursos y experiencia en el desarrollo de iniciativas para inspirar y fomentar la participación de niñas y mujeres jóvenes en el deporte del motor. La adhesión a los principios éticos y la promoción de una cultura diversa e inclusiva en nuestro deporte son de suma importancia para la FIA y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA".