Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: EL PEOR (PRELIMINAR) BALANCE

SANTA FE: EL PEOR (PRELIMINAR) BALANCE

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El desastre en seguridad, vivido en la última década en la provincia es innegable. No es una ‘sensaciónm’. Es un dato palmario, aunque el socialismo-radicalismo ha sabido ocultar la información.

La tasa de homicidios en la provincia ha duplicado la media nacional. Lo ratificó el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández.

“Son cifras altas, entonces, si suben o bajan un poquito no hay nada que festejar. Los números son alarmantes”, afirmó. Donde quedó al descubierto lo nefasto de la política de los 3 gobiernos anteriores. Porque la información que se ha conocido surgió de los datos aportados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Ello en razón que el ex ministro y hoy diputado provincial radical, Maximiliano Pullaro y sus antecesores (entre ellos el actual defensor del Pueblo Raúl Lamberto), no generaban información. Aunque suene increíble: “El Ministerio de Seguridad no producía datos confiables y veraces sobre la problemática del delito en Santa Fe… El primer dato y el más importante es la falta de datos”, dijo Fernández.

A ello se debe agregar la “lista negra de los delitos”, en referencia a los casos que por diferentes motivos no se denuncian y por lo tanto tampoco se registran.

El primer “informe preliminar” del Observatorio de Seguridad situó a Santa Fe a la cabeza de las provincias más violentas del país.

“En 2019, hubo 337 homicidios”: 168 en Rosario y 102 en La Capital. En Rosario (199 homicidios en 2018), se registró un descenso de la tasa de 2017.

En La Capital siguió el crecimientos de muertes violentas “aunque aún así el índice de homicidios cada 100 mil habitantes es más bajo que en 2014, 2015 y 2016”.

Fernández continuó: “En Santa Fe, la tasa de de homicidios siempre estuvo rondando en estos últimos años las 10 víctimas cada 100 mil habitantes. Es una tasa que duplica a la nacional. Entonces, si baja o sube un poquito no hay nada que festejar. Los números son alarmantes”.

En el gobierno de Jorge Obeid (2007), el promedio de homicidios en la provincia era de 246 al año. Desde Hermes Binner y con Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz la tasa de homicidios ha ido subiendo hasta estar al tope del país.

Hasta 2012, Santa Fe nunca había llegado a 300 homicidios en un año. Desde entonces, salvo en el 2017 en que fue de 299, siempre se superó esa cifra, mostrando el fracaso en el área de seguridad.

Las cifras reales permitirán realizar un diagnóstico y a partir de allí generar políticas. La provincia debe contar con datos confiables del delito en la provincia. Se debe revertir la política instalada por el socialismo-radicalismo de no producir datos fiables y verdaderos.

Lo cierto es que estos datos –alarmantes por cierto-, son diagnósticos preliminares.