Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

EL QUE EVADE ES DELINCUENTE. QUE TAL SHAKIRA...? (Especial)

EL QUE EVADE ES DELINCUENTE. QUE TAL SHAKIRA...? (Especial)

BARCELONA-ESPAÑA (Especial para PrensaMare)  En los últimos tiempos nos habíamos enterado que el padre de Lionel Messi había sido responsable de evasión fiscal. Lo reconoció y pago. Lo mismo había ocurrido con el cantante Alejandro Sanz. Ahora le llegó el turno a la cantante Shakira.

Salvo para el primero, en donde el poder comunicacional madridista le otorgó un tratamiento más duro y semi-escandaloso, para los otros dos, casi ni se han inmutado.

El no pagar los impuestos que corresponde significa ser un evasor; un incumplidor/a de las normas del país. Un hecho que perjudica al Estado –como recaudador- y a los ciudadanos españoles y quienes sin serlo, habitan el país, pues se los priva de servicios y/o beneficios.

Según el diccionario, evasión es:

  • “Incumplimiento culpable de la obligación tributaria válidamente surgida de la realización del hecho imponible”.

Lo cierto es que Shakira admitió que cometió fraude contra el Estado español; evitó ir a juicio y tiene que pagar una multa millonaria. Anteriormente, se había negado a llegar a un acuerdo económico. Aceptó para evitar el escándalo mediático y que se vea afectada “su imagen” (¡).

Fue así que finalmente Shakira que defraudó al fisco español por 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 y evitó ir a juicio. Ante ello, la Justicia española aceptó rebajarle la pena y ahora la colombiana tiene que pagar una multa de 7,3 millones de euros.

Cuando el presidente del tribunal...

Preguntó respecto a si reconocía la culpabilidad de los hechos y aceptaba de las penas, Shakira respondió un breve y contundente "sí". Por ello ha sido condenada a pagar una suma equivalente al 50% del total del fraude, más el monto fijado para no ir a la cárcel.

En un comunicado...

Desde el entorno de Shakira se precisó que decidió firmar el acuerdo para proteger su carrera y a sus hijos y, de esta manera, evitar "años" de proceso judicial (no refiriéndose en absoluto a que antes se había negado a llegar a un acuerdo económico). Tampoco hizo referencia a que reconoció el delito cometido (¡).

Con una clásica soberbia de pretender aparecer como si ese “si” hubiera sido un favor que le hizo a la justicia española agregó: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión" (¿?).

Y continuó: "Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”.

O sea que ese “si” no ha sido el reconocerse como defraudadora, incumplidora y evasora, sino como una forma de favor que le hizo a la humanidad, para seguir componiendo y cantando...

Shakira fue acusada de defraudar al fisco español...

Por 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 simulando que no residía en España. El Ministerio de Hacienda le reclamó esa suma, al ver indicios que en 2012 ya vivía en ese país y estaba obligada desde entonces a tributar.

Ella no lo hizo y ocultó ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Para los magistrados, la artista tenía conocimiento de las leyes locales, que establecen un máximo de 183 días de permanencia en el país para poder tributar en otra jurisdicción, cuando en verdad su domicilio permanente se encontraba en Barcelona.

El caso empezó en 2017...

Cuando los famosos "Paradise papers" (o Panamá Papers), mostraron que la colombiana vivía en Barcelona junto a su entonces cónyuge, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, y sus dos hijos (pero ella sustentaba que estaba domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas).

De la investigación se aseguraba que además, ella gestionaba en dos países con ventajas fiscales, Malta y Luxemburgo, unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.

Los abogados de la cantante...

Intentaron hacer creer que Shakira residía en las islas Bahamas desde 2004, pero los años siguientes tuvo que viajar "sin parar" y que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

Todos los argumentos de Shakira y sus abogados, resultaron vanos y ella debió aceptar su evasión y dar el consiguiente “si” ante el juez...

En la historia española, los últimos mediáticos (con diferentes actividades) que fueron investigados y hallados culpables, resultaron –entre otros-:

  • Lola Flores (cantante fallecida)
  • Rafael Nadal (tenista)
  • Belén Esteban (televisiva)
  • Sete Gibernau (subcampeón del mundo de Moto GP)
  • Arantxa Sánchez Vicario (extenista)
  • Isabel Pantoja (cantante)
  • Julián Muñéz (exalcalde de Marbella y expareja de Pantoja)
  • Iñaki Urdangarin (duque de Palma y exyerno del rey Juan Carlos)
  • Nuria Roca (presentadora televisiva)
  • Gerard Piqué (exfutbolista)
  • Cristóbal Montoro (ex ministro)
  • Cristiano Ronaldo (futbolista de Portugal).....