Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

SUIZA APROBÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO

SUIZA APROBÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO

BERNA-SUIZA  (PrensaMare)  Para aquellos que siempre han mostrado a Suiza como un ‘ejemplo’ de sociedad avanzada en el mundo, recién ahora en el 2021, podrá afirmar que el país reconoce el matrimonio igualitario.

Ello en razón que el domingo 26 de septiembre fue aprobado en un referéndum, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con lo cual, las parejas podrán adoptar hijos o tener acceso a las técnicas de reproducción asistida en el caso de las mujeres.

Llegar a esta votación llevó 8 años de discusiones y debates, que incluyó la participación de parlamentarios. Ahora, el 64% de los votantes se pronunciaron a favor de ello.

El Partido Verde fue quien tomó el tema como bandera. Con el paso del tiempo y llegados al referendem, la mayoría de los partidos defendieron este derecho. La oposición total estuvo liderada por el partido de derecha radical UDC; el cual fue acompañado por grupos religiosos y quienes defendían el matrimonio exclusivo entre un hombre y una mujer.

De esta forma, Suiza es el 30° país del mundo en aceptar esta figura matrimonial. Dentro de Europa continúan oponiéndose al matrimonio igualitario Grecia, Italia, y Liechtenstein (pero todos cuentan con figuras legales que reconocen estas uniones).

En el 2007 Suiza había aprobado las “alianzas registradas”, que eran la unión de dos personas del mismo sexo; desde 2018 también les permitía adoptar al hijo de la pareja. Con esta nueva apobación, las parejas femeninas casadas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza (las donaciones anónimas están prohibidas; quien nazca, al cumplir los 18 años podrá conocer la identidad del donante); si así sucede, igualmente las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

La norma no permite la gestación subrogada (conocida como "vientre de alquiler") en el caso de las parejas masculinas; a ellos les queda la opción de la adopción.