Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

PASO EN SANTA FE: LAS LISTAS PERONISTAS

PASO EN SANTA FE: LAS LISTAS PERONISTAS

Demasiadas listas...

SANTA FE-ARGENTINA  El peronismo santafesino presentó listas con vistas a las Paso provinciales. El partido concurrirá como Frente Juntos, e inscribió 8 listas de candidatos a diputados provinciales.

Las primarias son el 28 de abril. Y de esa cantidad de listas, aparecen 7 enroladas con la dupla Omar Perotti-Alejandra Rodenas; la restante lo hace con María Eugenia Bielsa-Danilo Capitani.

Como ha ocurrido en los últimos años, y particularmente en éste, no existió ánimo de ‘interna peronista’. Estuvo ausente la participación, las reuniones masivas, y la euforia de tiempos atrás. Nada es casual y es la consecuencia del estado al que ha sido llevado el peronismo santafesino desde que el dueto Carlos Reutemann y Jorge Obeid se convirtieron en gobernadores y se quedaron con el control del PJ (Partido Justicialista).

Lo que si quedó en claro es que ante la ausencia de militancia, es toda una incógnita el resultado final de la interna, donde aparece Perotti como mejor parado. También se notó un claro descontento entre quienes se identifican como alineados con Cristina Fernández, luego que la Unidad Ciudadana decidiera apoyar a Perotti.

La lista oficial de Perotti lleva como n° 3 al… presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera. Un dato no menor, que evidencia cual ha sido el ‘trabajo’ realizado por el político (que no puede ganar en San Justo) dentro del Partido. En el n° 5 está Eduardo Romagnoli, que es el titular del FR (Frente Renovador, que responde al neoperonista y oficialista del gobierno nacional, Sergio Massa).

La señora Bielsa puso en su lista encabezándola a la diputada (exobeidista, y proclamada kirchnerista) Silvina Frana y a la abogada rosarina Matilde Bruera. El sindicalista Claudio Leoni aparece quinto y lo sigue la titular del Partido del Progreso Social, Alicia Cavallero.

El detalle de las lista muestra:  Sumar  (de Perotti): Leandro Busatto (actual diputado, que responde a Agustín Rossi), Paola Bravo (de La Cámpora, titular de la Anses en Venado Tuerto), Ricardo Olivera (presidente del PJ), Germán Bacarella (diputado provincial, de La Cámpora), Eduardo Romagnoli (presidente del FR massista), Marianella Blangini (ex concejal de Santa Fe, UPCN que en la elección anterior jugó con Mauricio Macri), Germán Martínez (La Corriente, Rosario), Antonio Milici (secretario adjunto del Smata rosarino), Cristina Bonadeo (militante que responde a la senadora Marilín Sacnun), y Marcos Corach (jefe de gabinete de Rafaela).

Encuentro por Santa Fe (de Bielsa): Silvina Frana (diputada nacional, exobeidista y autoproclamada kirchnerista), Matilde Bruera (abogada de Rosario), Oscar Daniele (ex diputado), Andrés Dentesano (vecinalista de Santa Fe), Claudio Leoni (secretario general de Festram), Alicia Cavallero (presidenta del Partido del Progreso Social), Fabián Fabrissín (secretario de Control de Reconquista), Jesica Montoya, María Ayelén González y Adriana Panella (ex diputada provincial). 

Unidos por Santa Fe (de Claudia Giaccone, que encabeza la lista), Franco De Cristófano (Secretario de Cultura de Arroyo Seco), Alejandrina Maletti (directora del Liceo José Pedroni, de Esperanza), Oscar Yódice (secretario del bloque legislativo), María Verónica Sala (Avellaneda), Julián Dorthe (Labordeboy), Ileana Albornoz (Coronda), Leonardo Carrozza (María Susana), Ana Paula Toselli (María Juana), y Emiliano Francia (Totoras).

Siempre Cerca: (de Alejandra Obeid, concejal de Santa Fe, que encabeza la lista), Roberto Meli (secretario general del Frente Renovador de Sergio Massa), Rita Lassús, Gabriel Kovasevic, Cintia Cháves, Facundo Sager, Analía Mazza, Eduardo Kinen, Verónica Lopez Nordio y Rubén Mezzo.

Desafío 2019: Luis Rubeo (diputado provincial que respondía a Agustín Rossi), Marcela Aeberhard (concejal de Santa Fe, que respondía a Oscar Martínez), Daniel Sorrequieta (ex intendente de Puerto San Martín), Soledad Zalazar (concejala de Reconquista), Iris Caparrós (ex interventora del Pami), Juan Carlos Morel (Rufino), Nadia Fabbri (Arroyo Seco), Juan Manuel Burgoa, Leandro Migliori y Walter Pucciarello.

Llegó la Hora (del Movimiento Evita): Lucila De Ponti, Antonio Donello (secretario general de la UOM rosarina), Omar Príncipe (ex presidente de la Federación Agraria Argentina), Gisela Wild (presidenta de la Cooperativa de Energía y Consumos de Ibarlucea), Alejandra Bustos y Sergio Rivolta

Unidos podemos: Oscar Cachi Martínez (ex diputado provincial y nacional; ‘ortodoxo’, menemista, kirchnerista, antikirchnerista, massista, neoperonista y actual funcionario del gobierno de Mauricio Macri…), Osvaldo Miatello (concejal de Rosario), Verónica Baró Graff (médica de la Democracia Cristiana), Germán Kahlov (ex diputado y ex presidente comunal de Humboldt) y Adriana García (Frente Renovador, de Sergio Massa).

Por la Vida y el Trabajo (de Julio Eggimann, diputado provincial); debían completar papelería exigida.