Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

MÉXICO: FUTBOLISTAS QUE TUVIERON PROBLEMAS LEGALES

MÉXICO: FUTBOLISTAS QUE TUVIERON PROBLEMAS LEGALES

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  Estando a la luz del día la detención del brasileño Dani Alves en España (acusado de violación), se ha conocido un detalle de colegas que -jugando en el fútbol local-, también tuvieron problemas legales.

Han sido varios los futbolistas que se vieron envueltos por temas extradeportivos, pero que lograron su libertad. Mientras tanto, la dirigencia de Pumas UNAM indicó que rescindió contrato al brasileño, tras ser acusado por abuso sexual en España.

A continuación, los casos de los escándalos de más repercución del futbol mexicano:

Rafael Rafa Márquez (Foto): En agosto del 2017, el ex capitán de la Selección, fue señalado por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) como un prestanombres (testaferro) para una organización del crimen organizado. Se lo sindicaba ‘ayudando’ a Raúl Flores Hernández, alias el Tío, en actividades ilícitas y lavado de dinero.

Fue así que las cuentas bancarias del defensor quedaron congeladas y se le negó el acceso a Estados Unidos. Presentó un amparo para poder seguir su trayectoria dentro de las canchas y gracias a ello pudo asistir a la Copa del Mundo Rusia 2018. Finalmente, en septiembre del 2021, el Departamento del Tesoro lo excluyó de la lista negra y se comprobó su inocencia.

Omar Gato Ortiz: El ex portero de los Jaguares de Chiapas (actualmente preso en el penal de Cadereyta en Nuevo León y con una condena de 75 años de cárcel), fue condenado por sus vínculos con el Cartel del Golfo; y ser participe en 3 secuestros. Tras no tener futuro en el ambiente futbolístico, eligió el camino del crimen organizado. Había jugado en Rayados de Monterrey, Jaguares y Necaxa.

Joao Maleck: El atacante mexicano protagonizó una de las mayores controversias, cuando el 23 de junio de 2019 causó un accidente de tránsito con el vehículo deportivo que él manejaba en estado de ebriedad. Se estrelló por detrás con otro automóvil donde viajaba una pareja de recién casados quienes murieron en el acto. Joao iba manejando con exceso de velocidad.

Inicialmente sufrió una sentencia de 3 años, 8 meses y 15 días de prisión, permaneciendo solo un año preso. Salió de prisión y quedó en libertad condicional. Dos años después, Maleck firmó con el Tepatitlán de la Liga de Expansión.

Renato Ibarra: El exjugador del América a principios del 2020 fue denunciado por parte de su propia esposa por haberla atacado. Inmediatamente fue desvinculado del club; sin embargo, después de una semana detenido, su cónyuge retiró la demanda.