Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LA RIOJA: FRACASO DE CAMBIEMOS EN LA CORTE

LA RIOJA: FRACASO DE CAMBIEMOS EN LA CORTE

No al intento de judicializar la política riojana...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Tal como se preveía, la Corte Suprema de Justicia nacional no escuchó el reclamo de Cambiemos. De esta forma sigue adelante la consulta popular que impulsa el gobernador riojano (para definir si puede presentarse por la re-reelección).

Los jueces del tribunal decidieron coincidir con el dictamen del organismo público (Procuración General). De esta forma se deja en claro que el tema debe resolverse en el ámbito local.

Igualmente, el fallo de la Corte fue dividido. En rechazo del tratamiento se expresaron la vicepresidenta Elena Highton, y los vocales Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El titular de la CSJ, Carlos Rosenkrantz lo hizo en minoría y se manifestó a favor de analizar el tema.

De esta forma, se podrá realizar la consulta popular el domingo en La Rioja; se determinará si es válida la enmienda constitucional que hizo en diciembre pasado la Legislatura provincial para habilitar al gobernador Casas a ir por un tercer mandato. El mandatario logrará su objetivo si no se rechaza la enmienda con el 35% del padrón o más.

La oposición riojana con Cambiemos a la cabeza denunció “inconstitucionalidad” del referendo, y también “irregularidades” (¿?) en la consulta. El diputado nacional Héctor Olivares (UCR) ya habla que "se está pergeñando un fraude" (¿?).