Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ESPAÑA: Y LOS MUERTOS, CUÁNTOS SON…?

ESPAÑA: Y LOS MUERTOS, CUÁNTOS SON…?

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  El Ministerio de Sanidad español continúa informando sobre las muertes por coronavirus, pero los datos generan cada vez más dudas.

Inclusive el viernes 17 de abril las propias autoridades (recién) reconocieron que hay "discrepancia" en los números con las diferentes regiones del país por lo que la cifra podría ser mucho mayor (¡).

Este es un tema que días atrás ya había sido anticipado por PrensaMare.

A esta irregularidad manifiesta se sumó que Catalunya decidió modificar el sistema de cómputo de los casos para empezar a incluir también los datos de fallecidos en residencias o domicilios y no sólo los de los hospitales. Ello en razón que inicialmente no se computaban (¿?) los 1.810 fallecidos en residencias, y los 456 muertos en domicilios (hasta el 18-4).

Pero ahora se…: agregó otro dato más para descreer de todo lo que informan las áreas de salud estatales. Porque Fernando Simón (médico epidemiólogo, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias), aseguró que los fallecidos en residencias geriátricas serían personas que habrían muerto "con coronavirus" y eso no implicaría que fuera "por coronavirus".

Una afirmación desconcertante. Pero lejos de terminar allí todo el descalabro estadístico (manejado políticamente, claro) se conoció que esta “diferencia” en el conteo de muertos en Calatunya se podría repetir en otras regiones españolas. Con lo cual, el número de víctimas podría ser aún mucho mayor.

Es así que se habla de la existencia de alrededor de 12.000 personas que han fallecido en residencias a causa del coronavirus o con síntomas compatibles con esta enfermedad desde el comienzo de la pandemia en España. Se sospecha que apenas se llegaría a que el 50% de ellas habría sido ingresado en el conteo nacional.

Hasta el momento, apenas cuatro comunidades autónomas (la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra y Galicia) ofrecen información desglosada de las muertes.