Mie. 11. Set 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

DENGUE: Y EL GOBIERNO NACIONAL...?

DENGUE: Y EL GOBIERNO NACIONAL...?

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  La situación del dengue es preocupante en el país, y el gobierno nacional sigue sin aparecer.

La epidemia se ha extendido por todo el país, y causa problemas en las guardias de hospitales, mientras el Gobierno de Javier Milei no reacciona.

Se está ante el peor brote de la historia en Argentina.

En el 2024 ya suman 69 muertos y más de 100.000 contagios; los casos se multiplicaron por 10 en comparación al 2023.

Desde los hospitales se informa que existe una gran presión sobre las guardias, a la vez que sufren una escasez de reactivos para realizar testeos. Los especialistas advierten que el brote se adelantó a la época del año en que suele ocurrir la fase más crítica.

Datos aportados desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) dan cuenta que:

·         Existe un aumento exponencial en el número de casos con un número hasta 11 veces mayor que en 2023

·         Existe un adelantamiento temporal del brote, que se anticipó al menos 4 semanas (en 2023 - durante el invierno - siguió con transmisión viral)

·         Existe co-circulación de 3 serotipos

·         Han existido varias epidemias en la última década, lo que lleva a que se acumulen personas que ya tuvieron un episodio de dengue.

Analizando el Boletín Epidemiológico nacional, se comprueba que:

·         En la temporada 2023-2024 (arrancó a mediados del año pasado), se habían confirmado 17.000 casos hasta el último día de 2023

·         La transmisión se mantuvo durante el invierno (a diferencia de otros años)

·         Desde que comenzó 2024 el brote se multiplicó y en sólo 2 meses y medio se registraron 102.898 casos en todo el país

·         Existe una curva ascendente desde la quinta semana del año.

Realizando una comparativa con los datos de principios de 2023, se tiene:

·         Tomando las primeras 10 semanas, en el 2023 se habían registrado 8.343 casos

·         Tomando el mismo período de 2024 se llega a los 103.000 casos ("un aumento de 11,3 veces en el presente año" con respecto al mismo período de 2023)

Este adelantamiento del brote causa mucha preocupación, pues todos los años el punto crítico se presentaba entre las últimas semanas de marzo y las primeras de abril. Ello lleva a pensar que en las semanas venideras los casos seguirán en aumento en las 19 jurisdicciones que ya tienen circulación autóctona del virus.

A eso hay que sumarle la co-circulación de los 3 serotipos (DEN-1, el 2 y el 3). Lo que incrementa la posibilidad que algunas personas puedan infectarse con un serotipo diferente al que tuvieron en la primera infección (lo que incrementa la probabilidad de formas graves).

Con un muerto en 2023, la cifra total de decesos a marzo de 2024 ya son 70.

Las fuentes coinciden en que las consultas por dengue se transformaron en el motivo mayoritario por el que los pacientes asisten a las guardias.

Lo que más preocupa...

Es la escasez de reactivos para realizar los testeos. Inclusive los proveedores del mercado interno ya tuvieron problemas para abastecer la demanda. Existen faltantes en el sector público y en el privado.

Y el gobierno nacional...?

Lejos de mostrar reacción al tema, desde el Gobierno nacional siguen con su política de pasar por alto la epidemia. El responsable de  Salud, Mario Russo, no se refirió a la situación desde el comienzo del año y la comunicación está centralizada... en el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Este conflictivo personaje adelantó que no planean incluir la vacuna en el calendario obligatorio, ni reforzar partidas para campañas de prevención más allá de lo que existe hasta el momento.

El Ministro de Salud de la provincia...

De Buenos Aires, Nicolás Kreplak, salió al cruce de las expresiones de Adorni: "Esto que hace el gobierno, ignorando o menospreciando, pone en riesgo la principal herramienta que tenemos para luchar contra el dengue, que es la educación comunitaria... nos tienen que ayudar porque hoy tenemos muchísimos casos, hay bastantes fallecidos y mucha tensión en las guardias". Adelantando que la situación se sostendrá durante marzo y "bastante entrado el mes de abril".

 Desde el Gobierno nacional...

Apuestan a la indiferencia y a que el tema se resuelva - en contra toda evidencia científica-, a la conducta individual de cada ciudadano (¿?) para prevenir la infección.

De allí que estando ante la peor epidemia de dengue de la historia, Milei se ha negado a convocar al Consejo Federal de Salud (COFESA), órgano que reúne a todos los ministros del país. Tampoco quiere coordinar acciones con las diferentes jurisdicciones y se niegan a pensar políticas articuladas con los otros países de la región.

Se asiste a un problema de alcance nacional y Milei pretende que cada jurisdicción (provincia) lo aborde en forma individual y a su manera. Mientras tanto la capital argentina suma 4.360 casos; la Provincia de Buenos Aires es la que tiene más casos confirmados (22.721), seguida de Santa Fe (17.175).

Si bien el suelo bonaerense es el que suma más casos, comparativamente con el resto de las provincias resulta bajo, teniendo en cuenta que en dicha provincia habita el 30% de los argentinos. Tanto es así que muy cerca de su cifra se encuentra la vecina Santa Fe.

El gobierno de Alberto Fernández....

Más allá de todos los cuestionamientos y críticas que se le pueden hacer -con razón- ante la pandemia de Coronavirus, se puso al frente, convocó a todos los ministros de Salud de las provincias y Ciudad de Buenos Aires y llevó adelante una política centralizada. priorizó la vida; lo cual le generó la oposición de los medios hegemónicos, la oposición (con Mauricio Macri, Patria Bullrich y el radicalismo a la cabeza) y las patronales que apostaron defender "la economía", sin interesarle que la pandemia pasaba factura con muertes. Si no hubiera habido una política así, seguramente el país habría tenido cientos de miles de muertos más como ocurrió con los que reclamaban 'libertad', como sucedió en EEUU y Brasil -entre otros-.

La baja cantidad en provincia de Buenos Aires...

Obedece a que existen 38 municipios que están inmersos en brotes de dengue, pero está en funcionamiento el sistema de triage que ya tenían preparado desde 2023 (previendo la posible situación de este año).

El sistema les permite diferenciar entre los casos graves que requieren testeo y entre casos más leves, que pueden ser atendidos con estudios clínicos, lo que permite garantizar los reactivos para los casos de alarma.

Respecto a la vacuna contra el dengue que desde el gobierno nacional anticiparon que no se aplicará (ni la incluirán en el calendario), es bueno saber que ella no sólo ayuda a prevenir la enfermedad grave sino que, gracias a esto, se disminuiría la tensión que los casos graves pueden generar sobre el sistema de salud cuando existen muchas personas en esa situación.

Todos los especialistas coinciden...

En que lo más importante siguen siendo las tareas de prevención para evitar la propagación del Aedes Aegypti. Hay que atacar al mosquito allí donde está (criaderos, descacharreando recipiente con agua, uso de mosquiteros y repelentes).

El Aedes es un "mosquito de domicilio y peridomicilio" u "hogareño": se cría y desarrolla sobre todo en las casas para circular luego en un rango restringido. De allí que resultaría importante que las autoridades comunales y municipales llevaran adelante tareas de fumigación en todas las áreas pues los huevos (de los mosquitos) están en los criaderos de los domicilios.