Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

LOS TONTOS DEL LENGUAJE (Flor C. Antemo)

LOS TONTOS DEL LENGUAJE (Flor C. Antemo)

SANTA FE-ARGENTINA (por Flor Cris Antemo, PrensaMare)  No es interesante realizar periodismo de periodistas; pero en tiempos tan difíciles y engañadores, bien vale hacer alguna excepción.

Recientemente en el vespertino clarinetista El Litotal –de esta ciudad- apareció un artículo titulado “El gobierno nacional designó funcionarios para tres puestos claves”firmado por un autor –del que no tengo la menor idea quién es-.

Pero del cual, si nos atenemos a que escribe en dicho medio, debe ser un empleado formateado de acuerdo al pensamiento ideológico del mismo. Lo cual significa que no tiene nada de ‘independiente’, como suelen autocalificarse ellos mismos.

El autor cita que “Los decretos con las designaciones dentro de Capital Humano llevan las firmas del presidente Javier Milei y de la ministra Sandra Pettovello, estableciendo el pasado 27 de diciembre del 2023 como fecha de inicio de gestión para los nuevos cargos, aunque fueron oficializados este martes 6 de febrero de 2024”.

O sea: Comienzan a trabajar oficialmente el 6-2-2024, pero la designación es con 42 días de anticipación...?

Información que –al parecer- al autor no le llama la atención; ni siquiera mereció una mera ‘cita’ o referencia, a semejante anormalidad. Porque si oficialmente son desigandos los primeros días de febrero, porqué el decreto habla de una fecha de 42 días antes...?

Se habían olvidado de designarlos oficialmente...?

Trabajaban, ejercían y mandaban (¡) tomando decisiones sin haber sido –todavía- designados...?

Los sumados al gobierno de Javier Milei son Alejandro Ciro Álvarez (al frente de la subsecretaría de Políticas Universitarias); María Ángela Cortelezzi (como subsecretaria de Información y Evaluación Educativa); Ludovico Grillo (nuevo director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Este último hombre del Grupo Techint.

María Inés Brogin Alba (como subsecretaria de Gestión Administrativa), ya trabajó en Casa de Gobierno durante el gobierno de Mauricio Macri, en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y en el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una mujer del macrismo.

También se designó a Alejandro Ciro Álvarez (subsecretario de Políticas Universitarias, de la Secretaría de Educación). Un nombramiento que no se hizo ‘respetando’ la historia y tradición, donde a dicho cargo llegaba una persona proveniente de una de las casas de altos estudios nacionales y con el respaldo de las autoridades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Se trata de un personaje muy presente en las redes sociales; crítico al extremo al sistema de educación superior nacional. Ha sido un opositor a la creación de las universidades de los últimos años, y ahora tendrá un cargo para discutir el presupuesto universitario...

Su pensamiento posiblemente esté de la mejor manera expresado en: “a partir de 2018 en los claustros universitarios se vivió un clima de sovietización” (¿?). No es broma, es en serio. Inclusive tampoco es broma que considera como enemigos a los sindicatos y a las organizaciones políticas de las universidades nacionales...

Todo ello sin que al articulista de El Litoral, se le mueva un pelo (o una mínima opinión en contrario).

Lo que si realiza el autor es su aporte –nada desinteresado- a la confusión. Porque Alvarez es integrante de la fuerza presidencial (La Libertad Avanza), pero “posee una fuerte raigambre peronista, ya que es hijo del fallecido Alejandro ‘Gallego’ Álvarez, uno de los fundadores, en 1961, junto a Héctor Tristán y César Marcos, de la organización Guardia de Hierro, parte de la ‘resistencia peronista’, con la idea de ser custodios de la Puerta de Hierro, que era el hogar de Perón en Madrid”.

El hecho que sea hijo de Alejandro Alvarez no lo liga ni relaciona en absoluto con el peronismo; solo se puede decir que se crió en un hogar donde el padre era un dirigente peronista; nada más.

Respecto a Guardia de Hierro, no integró la Resistencia Peronista. Respecto al “hogar” de Juan D. Perón –posiblemente él no lo sepa-, era el exilio...

También tiene su cargo María Angela Cortelezzi (como subsecretaria de Información y Evaluación Educativa). Posee experiencia en un cargo estatal pues en 2018 –pleno gobierno de Macri- fue directora nacional de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del Ministerio de Educación que conducía el cuestionadísimo Alejandro Finocchiaro.

Dentro de este popurrí, el colmo de la desorientación política la expresa el articulista a afirmar que Alvarez “será un libertario de raigambre peronista”. Cómo se puede entender ello...?

Desde cuándo un integrante de LLA es libertario...?

Se trata de neoliberales en lo económico y fascistas en lo ideológico, muy lejos de cualquier relacionamiento con la libertad.

El creer y defender (de manera tosca, insultante, violenta, agresiva...) la libertad de mercado, no significa ser libertadio, sino todo lo contrario. Significa abandonar al ciudadano común a manos de los poderosos de la economía

Desde cuando el ‘ser hijo de’ (en este caso un peronista) otorga un certificado de pertenencia ideológica...?

Pero nada es casual y todo es causal. Mezclar, ‘embarullar’, engañar, confundir son mecanismos propios de la derecha. Inclusive de esa que se suele presentar como “prensa libre e independiente”.