Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

IN MEMORIAN - Dr CRUZ MIGUEL ORTIZ CUADRA

IN MEMORIAN - Dr CRUZ MIGUEL ORTIZ CUADRA

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales)  Dr Cruz Miguel Cuadra, un historiador polivalente.

El doctor Ortiz Cuadra, (humacaeño; Foto) comenzó a enseñar en la Universidad de Puerto Rico en el Departamento de Humanidades cuando era un joven estudiante graduado de Historia en la misma Universidad, pero esta vez en la UPRRP.

Siempre tuvo una pasión por la Historia y frecuentemente investigaba y publicaba artículos sobre este tema.

Era un amante del deporte y practicaba el tenis con el destacado profesor Reynaldo Álvarez.

Fue autor de ensayos sobre historia de la alimentación y las culturas alimentarias, entre ellos, Guerra y alimentación: el racionamiento alimentario en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial (2012); Comida sobre papel: Los textos culinarios como testimonios culturales (2011); La cocina como espacio de trabajo (2000); La cocina en la historia: el texto culinario como testimonio cultural (1996). En el 2007 recibió el Primer Premio del Pen Club de Puerto Rico en la categoría de ensayo por su libro Puerto Rico en la olla ¿somos aún lo que comimos? (Madrid Doce Calles, 2006.) Este libro traza el desarrollo histórico y cultural de los alimentos que se consideran básicos en la gastronomía puertorriqueña. Explora las prácticas culinarias englobadas en torno al arroz, los frijoles, los tubérculos, el maíz, el bacalao salado y el cerdo, desde el siglo XVI hasta 2003. Con un uso imaginativo de las más diversas fuentes, Puerto Rico en la Olla es un suculento banquete de investigación y análisis sobre la historia, antropología y sociología de la cocina puertorriqueña y su impregnación contemporánea de cocinas y valores globales. Investigado extensa y rigurosamente, es también una declaración bien documentada de antirracismo y democracia, y del papel central de la cultura popular en la conformación de la nacionalidad puertorriqueña a través de la comida. Puerto Rico en la Olla es uno de los pocos estudios centrados en una región poco explorada en estudios alimentarios: las Antillas Ralladora del Caribe. El lector encontrará información novedosa que conducirá a nuevas hipótesis y avanzará en investigaciones adicionales sobre el tema.

Fue académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Historia. (80 Grados, 2019.)

Tuvo siempre un amor muy entrañable a esta ciudad oriental de Humacao. Su inteligencia y brillantez siempre fueron admirada por sus colegas y por sus estudiantes.

Fue un destacado investigador en el campo de su disciplina. Sin temor a equivocarme puedo decir que esta era su mayor pasión.

Fue un hombre comprometido con nuestra sociedad. Su compromiso le llevó a enseñar a los prisioneros de la cárcel de Humacao.

En una entrevista publicada en la revista Gente del Encanto Cruz se desnuda dejándonos ver su personalidad y su amor por la cocina::

En una frase o cita, tuya o de otra persona, que te gusta mucho: “Se hace camino al andar."

”En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró considerablemente tu vida? Dedicarle más tiempo a la escritura.

¿Cómo se llamaría la película de tu vida? No sé, pero que la película de mi vida sea feliz.

Descríbete con tres palabras: un apasionado de vivir la vida bien vivida y de seguir aprendiendo a vivirla

Un libro o disco que te haya influenciado: “La comida como cultura” de Massimo Montanari

Una frase o cita, tuya o de otra persona, que te gusta mucho: “Se hace camino al andar”.

En años recientes, ¿qué nueva creencia, comportamiento o práctica mejoró?

Como amigo, colega e historiador, recordaré por siempre los momentos aleccionadores que compartimos.

¡Descansa en paz, ángel de los historiadores