Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

HANTAVIRUS: NUEVO TÉRMINO INSTALADO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA

HANTAVIRUS: NUEVO TÉRMINO INSTALADO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA

Grave situación...

SANTA FE-ARGENTINA  Al iniciarse el cuarto año del mandato de Mauricio Macri, otro tema (lamentable) ha pasado a formar parte de la problemática nacional.

Los argentinos se habían –guste o no- en el período de los 3 gobiernos peronistas anteriores al actual habían sepultado expresiones como: “riesgo país”, “enfermedades endémicas”, “desocupación”, y “mega-devaluación”, entre otros.

Los cuales han sido re-instalados por la gestión macrista. En lo referido a “enfermedades endémicas”, debe recordarse que en diciembre se declaró alerta epidemiológica por el aumento de los casos de hantavirus en Epuyén (Chubut), que suman 29.

Un tema que mayormente no preocupaba a los medios hegemónicos y al gobierno nacional, pues dicha problemática afectaba “al interior” del país. Pero la situación se ha ido expandiendo, y a mitad de enero de 2019, ya suman 10 las personas muertas en el sur del país (a causa del virus). A ellas se agregó otra muerte en Salta; y un nuevo caso en Jujuy. La provincia de Santa Fe muestra 6 casos.

En Epuyén, además de los casos fatales, se contabilizan otras 28 personas infectadas y más de 100 en aislamiento preventivo. En Jujuy, en 2018 se contaron 7 casos (ninguno terminó en muerte).

La problemática es presentada por los medios hegemónicos y el Estado nacional como hechos “aislados”. Sin embargo, son la clara consecuencia del ajuste presupuestario en materia de salud. Porque no se trabaja correctamente en la prevención y el control de epidemias (como la de hantavirus).

Con una pasmosa irresponsabilidad y actuando como un opinador o comentarista (sin responsabilidad?), el secretario de Salud nacional, Arturo Rubinstein, sostuvo que se trata de una situación "gravísima por la mortalidad muy alta, superior al 30%". La situación en Epuyén, se ha extendido a Esquel.