Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

MURIÓ JOSÉ VARACKA

MURIÓ JOSÉ VARACKA

Había jugado al fútbol y fue entrenador...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  A los 86 años murió José Varacka. Exfutbolista y entrenador argentino. Llegó a la selección argentina siendo muy joven, jugando el Torneo Sudamericano 1956, debutando ante Chile. Luego fue mundialista en Suecia 1958. Ganó el Campeonato Sudamericano de 1959 en Buenos Aires y la Copa de las Naciones en 1964.

Debuta en 1956 en Independiente y en 1960 fue contratado por River Plate y permaneció 6 años. Luego se fue a San Lorenzo, para marcharse al exterior, jugando en el Miraflores (de Perú), y el Colo Colo (de Chile); para retornar y finalizar su carrera en All Boys.

Además vistió la casaca de la Selección, con la que debutó en un encuentro ante Chile por la Copa América de 1956. Dos años después, formó parte del equipo que quedó eliminado en la primera ronda del Mundial de Suecia 1958.

Como entrenador comenzó en el platense Gimnasia y Esgrima en 1958 (club por el que pasó en 3 etapas diferentes). También condujo a Boca Juniors, Atlanta, River Plate, Argentinos Juniors, Loma Negra, Cipolletti y los colombianos Junior y Millonarios.

De su paso por el riverplatense se recuerda que aceptó la incorporación de Enzo Francescoli, llegado desde el Montevideo Wanderers (en abril de 1983).

También se recuerda que Varacka fue ayudante de Adolfo Pedernera en la Selección en 1969 e integró, junto con Vladislao Cap y Víctor Rodríguez, el triunvirato que condujo al combinado nacional en el Mundial de Alemania Federal 1974.

Iniciado como mediocampista, terminó siendo un 6 (cuevero) de calidad. El mensaje de la AFA fue: "Esta Casa y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento. Hasta siempre, José".