Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

AFA: CON TARDANZA… DESPLAZARON A PLEÉ

AFA: CON TARDANZA… DESPLAZARON A PLEÉ

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La AFA decidió suspender a Raúl Pleé como presidente del Tribunal de Etica. “Descubrió” que era socio de un club (en este caso: Boca Juniors), y con una tardanza de… 4 años (¡) lo sacó del puesto.

La decisión se tomó luego de una “reunión consultiva de urgencia”. Sucede que siendo socio de una entidad, no puede ocupar dicho cargo; ello es ‘incompatible’.

Para quienes se preguntan quién es este señor Pleé, debe saberse que se trata del fiscal que reclamó juicio oral y público contra la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa del dólar futuro.

Un personaje que jamás se pronunció o realizó acción alguna en contra de las barras bravas. Lo que significa que la AFA lo separa casi por un tema ‘administrativo’, y no por la gravedad de su pensamiento (respecto a una de las pudriciones del fútbol y sociedad argentinos).

Claro… es cierto que no es ético avaluar la ética de los demás, siendo socio de un club. Pero mucho peor es no considerar delincuentes a los delincuentes.

Los memoriosos citan que Pleé en el 2012 integraba en Boca Juniors, una comisión ad hoc que lideraba un colega suyo, el cuestionadísimo fiscal Carlos Stornelli, que mantenía contacto y reuniones con la barra brava boquense (comisión de la que también formaban parte los macristas Gerardo Pollicita y Guillermo Montenegro –hoy intendente marplatense-). Eran tiempos en que existían disputas en dicho club entre los grupos liderados por Mauro Martín y por Rafael Di Zeo. Integrantes violentos con antecedentes penales, pero que los hombres de la justicia (Pleé y Stornelli) preferían ignorar.

Lo cierto es que Pleé se desempeña como fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal; al cual se lo considera un afín a Mauricio Macri y a su ‘delfín’ en la justicia (el expresidente boquense), Daniel Angelici.

El tema de los barrabravas llamó la atención a un canal español (Canal+) que envió personal e hizo un documental, casi una década atrás, donde Pleé fue reporteado y se mostró ligth, o condescendiente con ellos. Cuando lo interrogaron respecto a La Doce, respondió ligeramente: “Ellos tienen una marca (por La Doce) y supongo que, como cualquier dueño de marca, la comercializan”.

En lugar de recharzarlos como delincuentes, los valorizó y defendió como ‘emprendedores’ (¡)…

Agregando respecto a Mauro Martín que era “el nombre de una de las personas que tiene preeminencia o cierto nivel de autoridad respecto del resto, el organizador…”. Que tal?

Bueno… todo ello no fue suficiente –ni en su momento ni ahora-, para que Pleé estuviera lo más lejos posible de todo lo que refiera a “ética”. Lo concreto ha sido que la AFA lo desplaza porque: “la alta responsabilidad a cargo de este Tribunal, impone a sus miembros, y en especial a su Presidente (art. 62 ap. 5 y 9 del Estatuto de AFA, y 57 del Estatuto de la CONMEBOL), garantía de independencia absoluta, lo que impide cualquier vinculación de estos con los clubes afiliados a la AFA”.

Se trata de un Tribunal de Etica creado a instancias de la FIFA hace 3 años, y que –por cierto-, casi no mostró actuaciones de importancia.

La salida de Pleé de la AFA, constituye un duro golpe para el entramado del macrismo.