Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

LLEGA EL PARO NACIONAL ARGENTINO

LLEGA EL PARO NACIONAL ARGENTINO

Nueva protesta ante la situación a la que ha llevado el país, la gestión de Mauricio Macri...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Nuevo paro nacional. El cuarto en ‘la era Macri’. Estimándose que éste sea el más contundente acorde a la situación económica que soporta el país.

En esta oportunidad existe coincidencia total de los diferentes sectores dirigenciales sindicales; tanto de las dos CGT, como de las CTA, y los grupos que se mueven colateralmente a dichas organizaciones.

La única entidad que se manifestó contraria al paro eha sido la 62 Organizaciones Peronistas. Pero era de esperar que ello sucediera, pues la conducen desde la Uatre (sindicatos de trabajadores rurales) que mantiene una sociedad política con el macrismo, desde hace años. La misma fue sellada por el desaparecido Gerónimo Momo Venegas, y es contunuada por la actual conducción. Pero dentro del ámbito sindical y político es considerado “un sello” sin peso alguno.
El éxito del paro está garantizado en tanto y en cuanto los trabajadores del transporte (ómnibus, trenes y subterráneos), adhieren a la medida.
Pero ya han anticipado su no trabajo desde camioneros (en rutas, de caudales, recolección de residuos) a bancarios; desde los mecánicos del SMATA, al Frente Sindical para el Movimiento Nacional (cerca de Hugo Moyano); también los canillitas (liderados por Omar Plaíni), a los aeronáuticos; garajistas, docentes (Udocba, UDA, UTE, Ctera, el FEB y Suteba…), profesores universitarios, empleados de Anses (APOPS),  Utedyc, La Bancaria, justicia, trabajadores estatales (Upcn nacional, Upcn provinciales, ATE, municipales…). 

A todo ello, desde las redes sociales arrecian las “opiniones” de los famosos trolls del oficialismo afirmando que ellos “no paramos”. Inclusive trascendió que se ha dado la orden desde la Casa Rosada para que se contraten “servicios especiales” de transportes (privados, como el de escolares), para hacer recorridos por las principales arterias (de capitales provinciales), para “llevar gente a trabajar”. A ellos se agregarán los “servicios” que deberán cumplir (obligatoriamente) numerosos choferes oficiales.

Para la capital argentina, desde la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) advirtieron una sustancial baja en el servicio. Tanto que se interrumpe el lunes desde las 20 y hasta el miércoles a primera hora. En los centros de salud solo habrá guardias mínimas.

Los comercios no adhieren, al igual que los supermercados . A su vez en los peajes se mantendrán las  barreras levantadas. También paran los peones de taxi; Luz y Fuerza, personal legislativo, obreros navales y telefónicos; atención en farmacias, trabajadores en puertos, tintoreros, curtidores, cortadores, y empleadas domésticas.
Pero el paro convocado de 24 horas, presenta la particularidad que las dos CTA (lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky), junto a los gremios alineados con Moyano, dispusieron que la medida sea de 36 horas (desde el mediodía del lunes). Además realizarán asambleas y un acto en Plaza de Mayo.
Mientras que la CTA Autónoma (que conduce Ricardo Peidró) y las organizaciones sociales desde el mediodía del lunes inician jornadas de protesta nacionales con un acto en el Puente Pueyrredón (y luego, concentración en la Plaza de Mayo).
Otro sector de organizaciones sindicales y sociales combativas (CCC, CTEP, Barrios de Pie, Frente Darío Santillán, CTD Aníbal Verón, y Fenat) convocaron al paro nacional "activo" por 36 horas (desde el lunes al mediodía a todo el martes).