Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OBJETIVO COMÚN DE PETROLERAS DE ARGENTINA Y BOLIVIA

OBJETIVO COMÚN DE PETROLERAS DE ARGENTINA Y BOLIVIA

LA PAZ-BOLIVIA (PrensaMare)  Argentina y Bolivia decidieron unir a sus petroleras estatales para buscar reservas de gas.

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, de Argentina) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, de Bolivia), se asociaron para iniciar la búsqueda de reservas de gas en territorio boliviano.

La primera perforación es la del pozo Charagua X-1, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

"Es un hito importante, porque vemos nuevas empresas entrar al país. YPF efectuará su primera operación con YPFB y como empresas hermanas estamos coadyuvando como socios en esta inversión de Charagua X-1 para que se desarrolle de la mejor manera posible. A finales de este año, el Charagua X-1 estará en perforación", expuso el funcionario argentino.

La inversión en la perforación del pozo Charagua X-1, cuyo potencial está por encima del trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, supera los 50 millones de dólares.

"Comenzamos con un contrato firmado en el área de Charagua con dos empresas, YPF Argentina y nuestra subsidiaria, YPFB Chaco, en busca de reservorios de gas natural", explicó.

La petrolera boliviana busca...

Reactivar varios proyectos de exploración de gas y ya ejecuta Mayaya Centro X-1, en el norte del departamento de La Paz (oeste); Yope X-1 y Yarará X- 2, ambos ubicados en Santa Cruz.

Bolivia produce unos 40 millones de metros cúbicos de gas natural por día, de los cuales 17 millones se destinan al mercado brasileño, diez millones al mercado argentino y 12,5 millones al mercado interno.