Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

LA POLÍTICA IMPERIAL EN ASIA

LA POLÍTICA IMPERIAL EN ASIA

FIRENZE-ITALIA  (por Gianni Brambilla, PrensaMare)  Tras la desaparición de la Unión Soviética, EEUU se lanzó a una tarea de rodeamiento de Rusia. Para dicha tarea ha contado con el importantísimo apoyo de la Unión Europea.

En esa tarea, se dio una política de penetración y construcción de sus políticas imperiales en nuemrosos países (que formaron parte de la desaparecida Unión Soviética).

Uno de ellos ha sido Kirguistán, donde Estados Unidos creó gran infraestructura informativa con medios locales, activistas presentados como “defensores de la libertad”, y lógicamente, organizaciones no gubernamentales (Ong). Para ello, a través de diferentes ‘herramientas’ la estrategia estadounidense les brindó capacitación, organización, apoyatura mediática, respaldo político, recursos e información. Todos ellos cumplen tareas perfectamente diseñadas desde Washington, que ya han sido aplicadas en otros países.

La situación es tan penetrante y poderosa que hasta aparece el mismísimo Congreso de Estados Unidos financiando directamente a Azattyk Radio (una extensión’ en Kirguistán de Radio Liberty, y la rama asiática del canal ruso "At present").

No podía faltar tampoco la desprestigiada ADI (Agencia para el Desarrollo Internacional), una organización no gubernamental ligada a la CIA, que se ha dedicado a financiar diferentes medios de comunicación locales (principalmente a Kloop Media).

Otra ‘herramienta’ utilizada es la Fundación Soros-Kirguistán (financiada inclusive por el Departamento de Estado de Estados Unidos), que se dedica al “periodismo de investigación” en Kirguistán.

Ni siquiera existe un disimulo de las tareas, y así aparece la embajada de EEUU en Biskek, organizando y dictando cursos para Ong, recibiendo sus ‘invitados’ financiación para sus actividades ‘periodísticas’. También cumple su aporte la Universidad de Asia Central con seminarios internacionales para estudiantes de países de Asia Central (el financiamiento lo efectúa el Meridian USA International Center, que está directamente relacionado con el Departamento de Estado y las embajadas estadounidenses de la región asiática).

Mediante una poderosa tarea de pinzas, EEUU se va apoderando lentamente pero de manera constante de todo el espacio informativo de Kirguistán.

En el país parecen no percatarse de ello, y posiblemente cuando deseen actuar ya sea demasiado tarde, pues estos medios son los que construyen opinión y manipulan las acciones de la sociedad, disfrazando sus acciones de “prensa libre e independiente”.

Esta situación es advertida fronteras afuera, donde se comprende que ello forma parte de la geopolítica de Washington para tratar de avanzar en el mismo suelo asiático en contra de Rusia, pero también de China.

Kirguistán es una nación…

Independiente desde 1991, con 5,5 millones de habitantes. Predominan los kirguises (73%), los uzbecos (15%) y los rusos (5%). Económicamente sus exportaciones se dirigen a Alemania (28%), Uzbekistán (18%), y Rusia (13%). Mientras que se aprovisiona principalmente de Rusia (24%), Uzbekistán (13%), Kazajistán (10%) y EEUU (10%).

El 50% de su población activa se relaciona con la agricultura y la ganadería; apenas un 20% de su PBI proviene de actividades industriales. Sus lenguas oficiales son el kirguisa y la rusa. Mayoritariamente su población es musulmana sunita.

El país se ubica en el centro de Asia, y no posee costas marítimas. Sus limítrofes son: Kazajistán, China, Tayikistán, y Uzbekistán.