Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

HEZBOLLAH Y EL CONFLICTO ARMADO ISRAELI-HAMAS (Carlos P. Morales)

HEZBOLLAH Y EL CONFLICTO ARMADO ISRAELI-HAMAS (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales, Analista Geopolítica“Hezbolá, no es como Hamás, que tiene 30.000 cohetes y 24.000 soldados. Hezbolá tiene 100.000 soldados y 200.000 cohetes. Entonces, no te extrañe que Israel decida salir a un combate también con el Líbano”.

Hezbolá es el brazo militar, cuyo nombre significa partido de Dios, Es un partido político islamista chiita y un grupo paramilitar respaldado por

Irán que ejerce un gran poder en Líbano. Desde 1992 ha sido dirigida por Hassan Nasrallah y en la actualidad ha pasado a ser la fuerza militar más poderosa de la nación árabe.

Fue fundada en el Líbano en 1982, como grupo insurgente que aglutinaba a musulmanes chiitas entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. Su máximo líder es Hasan Nasrallah.

Antiguamente se declaró como una República Islámica, pero luego se declaró como una democracia mayoritaria y secular.

Sus cuatro objetivos que Hezbolá establece en su Carta Abierta son:

1.         Expulsar a Israel de Líbano y posteriormente eliminarlo.

2.         Expulsar a los franceses, estadounidenses y sus aliados de Líbano para eliminar la influencia colonial en el país.

3          Someter a los falangistas a un juicio justo por todos los crímenes perpetrados hacia musulmanes y cristianos.

4          Permitir a la población el derecho a la autodeterminación para elegir libremente un sistema político al que ellos aspiran, invitando a acoger el sistema islámico como sistema de gobierno para asegurar la justicia y dignidad de todos, previniendo la injerencia de cualquier país colonial.

Hezbolá es uno de los dos principales partidos que representan a la comunidad chií libanesa, uno de los bloques religiosos más numerosos del país. Para pelear en una guerra, Hezbolá posee numerosas armas y el respaldo de Irán. Hezbolá es un verdadero ejército en el Líbano, pues dispone de armamento pesado, incluidos algunos blindados, misiles tierra-tierra de largo alcance Al-Fajr 3 (240 mm) y Al-Fajr 5 (333 mm), misiles Toophan (versiones de los últimos misiles estadounidenses anti-tanque TOW.

La guerra que Israel contra Hamas, en la Franja de Caza, es respaldada por Estados Unidos y de otras grandes potencias, Reino Unido y a algunos miembros de la Unión Europea (UE), como Alemania, Francia o Italia, y a países de Europa del Éste como Hungría o República Checa. También apoyan a Israel en esta guerra, Turquía, Argelia, Afganistán, Brasil, Chile,

Mientras tanto, Hezbolá, desde el Líbano, continúa sus ataques contra Israel. Los cohetes de Hezbolá han alcanzado posiciones israelíes, incluidos puestos militares, en el norte de Israel. Israel también ha atacado objetivos en el sur del Líbano y decenas de miles de personas de comunidades fronterizas en ambos países han sido evacuadas.

El apoyo de los países europeos está condicionado por la exigencia de que Israel lleve a cabo sus operaciones contra Hamás con respeto al Derecho Internacional Humanitario, es decir, que “no se castigue a la población civil”.

La causa palestina cuenta con muchos apoyos internacionales. Eso se vio en 2012 cuando la Asamblea General de la ONU aceptó a Palestina como Estado observador.”

A lo que todos debemos estar pendiente, es que este conflicto amado no se extienda a otros países, y como consecuencia estalle la Tercera Guerra Mundial.