Sab. 22. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CHILE: QUÉ HACE LA IZQUIERDA…

CHILE: QUÉ HACE LA IZQUIERDA…

SANTIAGO-CHILE  (especial para PrensaMare)  Se produjeron las inscripciones de las primarias presidenciales, donde la izquierda chilena decidió que competrián Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Revolución Democrática). Se enfrentarán en la primaria de la oposición el 18 de julio.

Jadue ha sido reelecto recientemente por la comuna de Recoleta. Es arquitecto, autodeclarado feminista y laico, y de origen palestino; es considerado el mejor dirigente emergente en la izquierda de los años recientes.

Boric pertenece al Frente Amplio, que agrupa a partidos surgidos tras las grandes movilizaciones estudiantiles de 2011. Muy preparado intelectualmente, fue uno de los líderes del Acuerdo por la Paz (de noviembre de 2019) que luego del “Estallido Social”, desembocó en el inicio del proceso constituyente.

Este acuerdo es considerado por muchos izquierdistas como “el salvamente” que logró el presidente Sebastián Piñera de una destitución.

El ganador de dicha interna confrontará luego por la presidencia, el 21 de noviembre, con el candidato de la derecha. Todo indicaría que el política que mejor se posiciona en el oficialismo es Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente, de origen pinochetista). Fue reelecto como alcalde de la rica comuna de Las Condes.

Las primarias del oficialismo serán entre partidos agrupados en Chile Vamos. El ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano) será presidenciale, pero sin participar en las primarias.

Paula Narváez (Partido Socialista) logró que se produjeran los retiros de los precandidatos Pablo Vidal (Nuevo Trato) y de Heraldo Muñoz (Partido Por la Democracia, PPD). De esa forma ella quedó bien posicionada. Se trata de quien fuera ministra de los dos gobiernos de Michelle Bachelet. Hasta hace poco trabajaba con ella en la ONU, y tiene todo el apoyo de la cuestionadísima exmandataria. La maniobra de ‘izquierdizarse’ del PS (tras 30 años de ser socio de la Democracia Cristiana), resulto un fracaso.

El revés electoral de la Democracia Cristiana en las recientes eleciones para convencionales constituyentes hizo que renunciara su presidente Fuad Chahin y se diera de baja la candidatura de la senadora y exministra de Bachelet, Ximena Rincón.

Igualmente, se esperan (inesperadas?) novedades…