Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

EL PROYECTO DE FERNÁNDEZ YA ES LEY

EL PROYECTO DE FERNÁNDEZ YA ES LEY

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Cámara de Diputados aprobó en general, el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública. De esta forma, el gobierno tendrá facultades para instrumentar las medidas que permitan superar la crisis económica.

Fue una larga sesión (15 horas) que se resolvió con 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández, y 110 en contra.

Primero hubo que conseguir quórum para el tratamiento. Alcanzado cuando el oficialismo junto al Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo lo obtuvieron. Frente a ellos, la negativa de Juntos por el Cambio de colaborar.

El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo (o atesoramiento, ahorro); aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales; moratoria para las pymes; congelamiento y revisión de las tarifas; suba en las retenciones; y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

El triunfo oficialista, maniobrado por Sergio Massa, fue logrado con el voto del Frente de Todos, de los interbloques Federal (integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses), y de Unidad Federal para el Desarrollo.

Tras ello pasó al Senado, donde el macrismo prometía dar batalla e impedimento al tratamiento.

Pasadas las 4 de la madrugada del sábado, el oficialismo logró el respaldo de 41 senadores frente a 23 votos negativos y quedó convertido en ley.

Para sesionar, el oficialismo contó con 39 senadores presentes (2 más de los necesarios para el quórum). Cuando comenzó la sesión, allí apareció el macrismo-radicalismo…

En el Senado se escucharon a legisladores como el macrista Esteban Bullrich afirmando: “Es un día triste para mí, para nuestro bloque y para la República… se diluye con este proyecto de ley. Se nubla, se aleja, se entristece. Porque esta ley ignora las instituciones” (¿?). Quizá olvidando sus 4 años de gobierno.

El entrerriano macrista Alfredo De Angeli (PRO) se pronunció en contra de las retenciones, quizá “olvidando” que él mismo había apoyado tiempo atrás las retenciones que repuso Macri…

Finalmente –tras tanta habladuría opositora sin memoria-, en la entrada la madrugada, lo recibido desde Diputados, se convitió en ley.