Mar. 21. May 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

NOTICIAS DE COLOMBIA

NOTICIAS DE COLOMBIA

BOGOTÁ-COLOMBIA (PrensaMare)  Las últimas noticias breves en territorio colombiano, son:

Atentado...: El Partido Comunes, denunció que el firmante de la paz e integrante de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección, Marino Molina Cruz, sufrió un atentado en Bogotá. Sabían de hombres que le habían realizado actividades de inteligencia a Marino Molina y su familia, quien trambién es dirigente de la dirección nacional del partido Comunes. El exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) no contaba a plenitud con la medida de seguridad asignada por la Unidad Nacional de Protección.

Asesinatos...: En marzo del 2022, se llevó a cabo por el Ejército Nacional una operación militar de carácter controvertido en Alto Remanso, Putumayo. Ahora, la Fiscalía sostiene que se cometieron serias transgresiones a los derechos humanos. Han pasado un año y 5 meses desde ese operativo militar donde el Ejército ejecutó un asalto en el que resultaron muertos indígenas y campesinos de Colombia, Ecuador y Perú. El entonces presidente Iván Duque, su ministro de Defensa Diego Molano y el comandante del Ejército Eduardo Zapateiro respaldaron públicamente esta acción.

Acusado...: La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó al General retirado del Ejército Mario Montoya (Foto) por ejecuciones extrajudiciales. El militar fue comandante del ejército colombiano. Los sucesos ocurrieron en el departamento de Antioquia cuando comandó la Cuarta Brigada entre los años 2002 y 2003. Montoya, quien negó las acusaciones de ser quien ordenó y dirigió las ejecuciones extrajudiciales (también conocidas como “Falsos Positivos”), en los testimonios de al menos 16 ex militares, es señalado de ser uno de los principales coordinadores de asesinar personas para presentarlas como guerrilleros muertos en combate.