Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ARGENTINA: QUIÉN DIJO QUE LA JUSTICIA ES LENTA…?

ARGENTINA: QUIÉN DIJO QUE LA JUSTICIA ES LENTA…?

Rápidos para los aumentos...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El común de los ciudadanos le endilga a la justicia argentina lentitud. Sin embargo, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia nacional han demostrado una gran rapidez… para autoaumentarse sus salarios.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le pidió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que reasigne partidas presupuestarias por casi 4.000 millones de pesos.

Eso le permitirá asignarse un 30% de aumento en tres cuotas. De esa forma, los judiciales nacionales tendrían para el año una recomposición salarial del 69%.

El pedido al gobierno macrista fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz (presidente del cuerpo), Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

De esa forma podrán tener una auto-asignación de aumentos salariales del 10% en septiembre, noviembre y diciembre “para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”. El pedido se trata de 475 millones de pesos para la Corte y 3.450 millones para magistrados, funcionarios y empleados desde el Consejo de la Magistratura.

En este 2019, los judiciales tuvieron tres aumentos: un 10% en mayo (que en realidad correspondía a la paritaria 2018), un 7,5% en mayo y otro 7,5% en junio. Las tres cuotas pedidas a Peña se aplicarían sobre esa base y permitirían alcanzar casi un 69% entre octubre de 2018 (última cuota de ese año) y diciembre de 2019.

Se descarta que el…: gobierno de Mauricio Macri aceptará el pedido. De esta forma cada integrante de la Corte pasaría a cobrar… $ 341.710. Mientras que en la categoría más baja del escalafón judicial (un ayudante), sus ingresos serían de $ 58.477.

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), niegan que el aumento salarial sea del 69%, afirmando que "el salario judicial perdió por 51% ante la inflación desde que está Macri", reclamando "negociaciones paritarias en el ámbito de la Justicia nacional y federal".