Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

PERPETUA PARA (EL EXGENERAL) ARRILLAGA

PERPETUA PARA (EL EXGENERAL) ARRILLAGA

Condena a represores...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMareFinalizó el juicio conocido como “de La Tablada”, que se extendió por varios meses.

Allí se demostró los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la "recuperación militar” del cuartel, y por ello el exgeneral Alfredo Arrillaga (foto), fue condenado a prisión perpetua.

Fue hallado autor mediato del homicidio con alevosía de José Alejandro Díaz (uno de los cuatro militantes del MTP que aún continúan desaparecidos). Falta definir si Arrillaga irá o no a una cárcel común. Por otra, se rechazó encuadrar esos delitos en el marco de crímenes de Estado como había solicitado la querella.

Se trata del del primer juicio que trata el accionar represivo de las fuerzas armadas tras el intento fallido de toma del RIM 3 de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP) en 1989.

Matías Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y Alejandro de Korvez (integrantes del Tribunal Oral Federal C 4 de San Martín), sentenciaron al exgeneral Alfredo Arrillaga a cadena perpetua como autor mediato del homicidio con alevosía de José Alejandro Díaz.

En el juicio hizo uso de la palabra el genocida Arrillaga, que tenía antes de esta, 5 condenas por delitos de lesa humanidad (ocurridos en Mar del Plata). Leyó, afirmando que los presos por violaciones a los derechos humanos "somos los kelpers de esta sociedad. Hoy nos persiguen, procesan y encarcelan. Hacen museos de la memoria, ponen placas. No existe para nosotros Memoria, Verdad y Justicia". Calificó a los testigos como "mentirosos", por haber dicho que él negoció la rendición.

Numerosos testigos tomaron parte en la causa, en los 5 meses que duró el juicio. Arrillaga es el primer condenado, pero familiares y compañeros que han impulsado la causa buscan llevar al banquillo de los acusados a los autores materiales de esos delitos.

En la causa se logró justicia por Jose Alejandro "Maradona" Díaz (de 29 años). Resta avanzar en otros juicios donde se esclarezca qué sucedió con los otros 3 militantes del MTP (que aún permanecen desaparecidos).

Ellos son: Iván Ruiz (se rindió el 23 de enero de 1989 junto a Díaz), "Pancho" Provenzano y "El Sordo" Samojedny.