Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas Destacadas

ONU: 40 PAÍSES A FAVOR DE PALESTINA Y CONTRA ISRAEL

ONU: 40 PAÍSES A FAVOR DE PALESTINA Y CONTRA ISRAEL

NUEVA YORK-EEUU (PrensaMare)  Una cuarentena de países exigió el levantamiento de las sanciones adoptadas por Israel contra la Autoridad Palestina, que se aprobaron tras la aprobación de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pide al Tribunal Internacional de Justicia que investigue la ocupación israelí.

El 30 de diciembre...

La Asamblea General aprobó una resolución solicitando una opinión del TIJ sobre la cuestión de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Días después, para hacer que la Autoridad Palestina “pague el precio” por impulsar esta resolución, Israel anunció una serie de sanciones, incluidas las financieras.

Unos 40 estados miembros...

De la ONU, reafirmando su “apoyo inquebrantable” al TIJ y al derecho internacional, expresaron su “profunda preocupación” por la decisión del gobierno de ocupación israelí de “imponer medidas punitivas al pueblo palestino, el liderazgo y la sociedad civil tras la petición de la Asamblea General al TIJ”.

“Independientemente de la posición de cada país sobre la resolución, rechazamos las medidas punitivas en respuesta a una solicitud de opinión del Tribunal Internacional de Justicia y, de manera más general, en respuesta a una resolución de la Asamblea General, y hacemos un llamamiento a su retirada inmediata”, agregan.

La declaración está firmada...

Por países que votaron a favor de esta resolución: Argelia, Argentina, Bélgica, Pakistán, Sudáfrica, Irlanda, entre otros; pero también por algunos que se abstuvieron como Japón, Francia, Corea del Sur; y otros que votaron en contra (Alemania, Estonia).

“Importa porque muestra que, independientemente de cómo votaron los países, están unidos para rechazar las medidas punitivas”, dijo en un comunicado el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur.

El secretario general de la ONU...

Reiteró la “profunda preocupación” (de Antonio Guterres) por las “recientes medidas israelíes contra la Autoridad Palestina”, subrayando que el régimen israelí “no debería tomar represalias” en relación con el TIJ.