Jue. 01. Dic 2022, Santa Fe - Argentina
Por el país

CONDENAN A LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

CONDENAN A LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

ROSARIO-ARGENTINA (PrensaMare)  La Municipalidad deberá pagar $ 1.100.000 por daños y perjuicios a una mujer que sufrió lesiones por una vereda céntrica en mal estado.

Lo falló el Tribunal Extracontractual nº 1. El accidente ocurrió el 29 de julio de 2014 poco después de las 8, cuando I.D.R (tenía 63 años) tropezó producto de un pozo que había en la vereda por falta de baldosas (caminaba por Sarmiento y 9 de Julio).

La víctima sufrió una incapacidad física del 11% que le ocasionó una limitación funcional en hombro y muñecas derechas compatibles con las lesiones que padeció en el accidente.

El municipio negó la existencia de ese siniestro y destacó "la eximente de responsabilidad por culpa de la propia víctima o de un tercero (en alusión al frentista)", al tiempo que adujo que la mujer debió haber "estado atenta" a esa contingencia (¿?).

En la sentencia, las integrantes del Tribunal expusieron que la Corte de Suprema de la Nación puntualizó que “el uso y goce de los bienes del dominio público por parte de los particulares importa para el Estado la obligación de colocar sus bienes en condiciones de ser utilizados sin riesgos... en determinadas circunstancias puede ser generadora de daños con responsabilidad imputable a su dueño o guardián. Dichas circunstancias devienen del mantenimiento defectuoso, roturas, irregularidades que conspiran contra un uso normal de la cosa en condiciones de seguridad”.

“Si la cosa inerte tiene participación activa en la producción del daño sufrido por quien la utiliza (por ejemplo, piso normalmente resbaladizo, acera deteriorada o con pozos) nada excluye la responsabilidad legalmente atribuida al dueño o al guardián”, puntualizaron.

El municipio rosarino fue condenado a pagar poco más de $ 600.000, suma que alcanza el $ 1.100.000 producto de la incapacidad física, daño moral y gastos médicos.

El dato para acotar...

Es que la justicia se tomó 8 años para fallar, y la víctima tiene ahora 71 años...