Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

CUBA: ALERTA SANITARIA POR PESTE PORCINA EN DOMINICANA

CUBA: ALERTA SANITARIA POR PESTE PORCINA EN DOMINICANA

LA HABANA-CUBA  (PrensaMare)  El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), del Ministerio de la Agricultura (Minag), emitió una Alerta sanitaria para todo el sistema de sanidad animal y los productores porcinos. Pretende evitar la entrada al país de la enfermedad transfronteriza, peste porcina.

El Cenasa decretó las siguientes medidas de prevención:

Prohibir la entrada al país de cualquier mercancía de origen porcino, procedente de la República Dominicana y de Haití (por su cercanía geográfica y frontera terrestre). Incrementar la vigilancia por parte de los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas a sus animales.

Incrementar la bioprotección de las unidades o piaras porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos; mantener activadas las cajuelas peatonales y los puntos de desinfección; reducir al mínimo la visita a centros porcinos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Departamento Municipal de Sanidad Animal.

Incrementar el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos.

Cocinar el salcocho con los residuos de cosechas.

Mantener y profundizar las medidas de saneamiento ambiental.

Establecer cuarentena de inmediato.

La presencia de esta enfermedad en muestras de cerdos de República Dominicana se confirmó el 29 de julio por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y fue notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal por el servicio veterinario estatal dominicano.

Esta es la primera aparición en el continente americano, después de notables años de ausencia, y de los sucesivos brotes en varios países de Europa desde el año 2007 y de Asia, incluida China, con la gran epizootia de 2018.

En Cuba se presentó por primera vez en mayo de 1971, y en 1980 en Guantánamo, extendiéndose a Santiago de Cuba y Holguín, con más de 250.000 animales sacrificados. El evento formó parte de la agresión biológica del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La enfermedad es causada por un virus adn de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros, conocidas como garrapatas blandas.