Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

LA CONTAMINACIÓN DE LA FRANCESA TOTAL, EN YEMEN

LA CONTAMINACIÓN DE LA FRANCESA TOTAL, EN YEMEN

EL CAIRO-EGIPTO (PrensMare)  Un informe revela la participación de la petrolera francesa Total en la contaminación a gran escala del medio ambiente de Yemen con productos químicos tóxicos.

De acuerdo a tal informe de la revista semanal francesa L’Obs, la petrolera TotalEnergies SE. no cumplió con ninguna de sus obligaciones mientras explotaba durante 20 años una cuenca petrolífera en el este de Yemen.

De allí que sea totalmente responsable de una serie de contaminaciones que ha afectado el medio ambiente del país y la salud de miles de yemeníes por operaciones que han provocado la propagación de enfermedades graves entre la población.

El gigante petrolero francés...

Contaminó ríos y depósitos de agua subterránea al arrojar miles de toneladas de productos químicos tóxicos en las aguas alrededor de las áreas, donde operaba en el país empobrecido y devastado por 8 años de guerra.

Se asiste al mayor escándalo ambiental en la historia de Yemen, provocado por la compañía TotalEnergies. Esta firma ni siquiera cumplió con los estándares internacionales vigentes. No informó sobre fugas ni derrames químicos y violó flagrantemente las leyes ambientales en Yemen.

Para elaborar el informe...

La revista de noticias apeló a su corresponsal de L’Obs que recorrió sitios y ha atestiguado personalmente el área afectada. Ahí ha revisado decenas de documentos exclusivos e incluso se reunió con varios funcionarios yemeníes.

Se descubrió el entierro de millones de litros de material tóxico, la aplicación de técnicas de operación deficientes, la contaminación del reservorio de agua subterránea más grande del país y la falta de reciclaje de desechos tóxicos.

La situación se califica de “terrible”, argumentando que la fuga de productos químicos y la posterior contaminación ambiental han tenido efectos nocivos en la tierra, los animales y la población local.

Tales acciones han resultado en un aumento significativo de los casos de cáncer en la región, desaparición de abejas melíferas y aves migratorias, contaminación de tierras agrícolas productivas y su transformación en regiones infértiles.