Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ALBA-TCP RECHAZA MEDIDAS DE EEU CONTRA NICARAGÜENSES

ALBA-TCP RECHAZA MEDIDAS DE EEU CONTRA NICARAGÜENSES

CARACAS-VENEZUELA  (PrensaMare)  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó las medidas coercitivas del gobierno de Estado Unidos contra dos altos funcionarios nicaragüenses.

Se expuso que las acciones contra la fiscal general, Ana Julia Guido de Romero, el secretario de la presidencia, Paul Herbert Oquist y la Institución Financiera Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna RL) son unilaterales y violatorias del derecho internacional.

“La Alianza repudia la promoción de este tipo de acciones, que violan los preceptos fundamentales de la Carta de Naciones Unidas. Estas medidas coercitivas unilaterales evidencian el carácter criminal de un Estado que no respeta el derecho internacional y pretende imponer su voluntad por la vía de los hechos y no del derecho”, señala el texto.

Asimismo se ratifica la solidaridad de sus países miembros al Gobierno y pueblo nicaragüense, destacando el compromiso de esa nación con la paz y el desarrollo de políticas de unidad nacional a través del diálogo.

“El ALBA-TCP hace un llamado a la comunidad internacional y, en particular, a los pueblos del mundo a rechazar este tipo de intimidaciones y a salir en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre determinación e independencia de los Estados”, cierra el comunicado.

Días antes…

El Departamento del Tesoro de EEUU emitió un anuncio sobre nuevas medidas contra los funcionarios y la institución (por supuesta violación de derechos humanos). Este no es un hecho nuevo de las diferentes administraciones de Washington, sino una constante contra países como Venezuela, Cuba, Irán y Nicaragua. Todo lo cual se intensificó bajo la administración de Donald Trump.