Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

DESTITUIDO: UN FISCAL APEGADO A LO AJENO...?

DESTITUIDO: UN FISCAL APEGADO A LO AJENO...?

LA PLATA-ARGENTINA (PrensaMare)  Por 10 votos contra 1, el jury destituyó al fiscal federal de San Isidro, Claudio Scapolán. Estaba suspendido desde el 22 de diciembre de 2022 por el Jurado de Enjuiciamiento (por 9 votos contra 1), a partir de la acusación hecha por el procurador de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand.

El Jurado de Enjuiciamiento de...

Funcionarios y Magistrados de la provincia de Buenos Aires lo destituyó porque está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por policías y abogados que robaba droga secuestrada a narcotraficantes para luego venderla.

También dispuso para Scapolán (presente en la audiencia), la inhabilitación para volver a ocupar cargos públicos y que pague las costas del proceso. La suspensión –además- le insumió el embargo del 40 por ciento de su sueldo; y ahora dejará de percibirlo por completo.

Scapolán está acusado de...

Diez delitos, a saber:

·         Jefe de una asociación ilícita

·         Instigador de falso testimonio agravado

·         Uso de documento público falso

·         Falsedad ideológica de documento público reiterada

·         Sustracción de medio de prueba

·         Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada

·         Cohecho pasivo agravado por su condición de agente fiscal

·         Extorsión

·         Abuso de autoridad e

·         Incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Al parecer, la banda (presuntamente liderada por el fiscal e integrada por varios policías bonaerenses y abogados) actuaba "con el objetivo de sustraer material estupefaciente, coaccionar personas para obtener un provecho económico, permitir la sustracción de pertenencias de personas allanadas, e inventar y/o plantar pruebas de cargo".

La banda habría robado 555 kilos de cocaína, 33.000 dólares y 386.000 pesos mediante extorsiones a narcos entre 2013 y 2015.

Por esos delitos, un total de 32 personas (policías de las Departamentales de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro y Quilmes, abogados que habrían facilitado los mecanismos extorsivos y falsos testigos) fueron procesadas y serán llevadas a juicio oral ante los Tribunales Federales de San Martín. Scapolán quedó afuera del proceso hasta ser destituido.

"Se acreditó que el fiscal Scapolán intervenía en procesos federales cuando no le correspondía hacerlo, intervenía en procesos de jurisdicción ajena a su competencia siempre con el mismo modus operandis, denominado rulo, que se anularon los procedimientos, entre un sinfín de hechos de suma gravedad", consideraron los acusadores.

En su defensa, Scapolán alegó y aseguró que no había elementos "probados" en su contra y que todo era "meras suposiciones". Desligó la responsabilidad en el personal policial que intervino en los procedimientos investigados.