Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

A MACRI NO LE INTERESAN NI LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

A MACRI NO LE INTERESAN NI LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Se suman los reclamos en el país...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMareEn alguna oportunidad, el presidente Mauricio Macri, por una cuestión de propaganda política y de marketing, no dudó en mostrarse cuando se vacunaba. Sin embargo, esa imagen va a contrapelo de su programado accionar de abandonar la salud pública y sus campañas de protección.

Por ello la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió que el Ministerio de Salud no está cumpliendo en tiempo y forma con la provisión de vacunas incluidas en el calendario obligatorio. El mismo asegura la cobertura sanitaria de la población.

La entidad expresó su "profunda preocupación" por la situación que atraviesan varias provincias, que no cuentan con la cantidad de dosis suficientes para satisfacer la demanda.

"Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general", aseguró Carla Vizzotti, presidenta del organismo. La provisión de dosis "es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación".

Para Vizzotti, el faltante de dosis “impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y genera un riesgo individual y colectivo". Por eso pidió a las autoridades sanitarias nacionales "dar una pronta solución a este grave problema".

La Defensoría del Pueblo de la Nación había "instado" a la Secretaría de Salud de la Nación y provinciales a "tomar las medidas necesarias para cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación debido a reclamos informados por faltantes de vacunas en cinco provincias".

"Solicitamos a la Secretaría de Salud de la Nación y a las provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba un informe sobre el cumplimiento del calendario 2019, a raíz de presuntos faltantes de vacunas publicados en la prensa", detalló el organismo en un comunicado.

También pidieron "explicaciones" sobre las razones que "impidieron el cumplimiento del plan de vacunación" para saber "si existe un recorte presupuestario en la partida de vacunas, específicamente, la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabín".

Desde la Defensoría reclamaron además la provisión de rotavirus, meningococo, triple celular y Menveo para Santa Fe, y consultaron si se entregaron todas las dosis necesarias de la triple acelular para Tucumán, "de modo que lleguen a los niños de 11 años". Defensoría también pidió informe a la provincia de Buenos Aires sobre la "adecuada provisión de Sabín, triple bacteriana acelular, antimeningocócica y VPH".

Respecto de Córdoba, solicitó que ratifiquen el cumplimiento del envío de Sabín, Neumo23 y Meningococo, mientras que para Neuquén solo se reclamó esta última. El Ministerio de Salud neuquino afirmó haber recibido las vacunas solicitadas "el 4 de enero con menor dosis de algunos inmunobiológicos", que fueron completados el 18 de enero y el 27 de febrero.

La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud”. Además, la recientemente sancionada Ley 27.491 considera a la vacunación como un bien social gratuito y obligatorio, y garantiza la disponibilidad de las vacunas y los servicios de vacunación.

El 52,7% de las chicas y chicos hasta 17 años carece de obra social o prepaga y depende exclusivamente de la atención del sector público (Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, 2018). En ese marco, es imperioso que las vacunas y servicios de vacunación se garanticen de modo regular y eficiente en todas las jurisdiccionesEsta decisión del gobierno de Macri profundiza la desigualdad en el ejercicio de derechos, y ponen en mayor riesgo a quienes se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.

Si se analiza cuales son los distritos afectados por estas faltantes se halla a los pimeros 3 (en cuanto a población) del país. Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba; con lo que la mayoría de la población argentina está en riesgo, a causa del planificado abandono del tema sanitario por parte del gobierno macrista-radical.