SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare) En medio del caos que reina en el país, apareció el Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe reclamando: "Al gobierno nacional le pedimos reglas claras".
Así se explayó Gustavo Puccini, que –dice- pretende potenciar la matriz productiva de la provincia.
Con solo siete palabras el funcionario elaboró una corta frase que lo pinta de cuerpo entero en cuanto al doble discurso y a la incapacidad de no querer comprender lo que está perfectamente en claro desde hace meses.
Puccini pide “reglas claras”. Y uno se pregunta: Qué es lo que no entiende Sr Ministro...? Usted es un hombre de la política, enrolado en el radicalismo provincial gobernante, que estaba encolumnado con la candidata Patricia Bullrich, y luego con Jacier Milei.
Y ellos han sido perfectamente claros en sus modelos de país que desean. Acaso Usted no estaba en el país durante la campaña electoral del año pasado...? Acaso recién llegó a Santa Fe para asumir en el Ministerio, y desconoce las propuestas políticas de ambos políticos...?
Bueno, por si le sirve de algo, le voy a comentar cuales son las propuestas de Bullrich-Milei, que –por cierto- tienen “reglas claras”:
· Recorte de recursos a las provincias
· Paralización de envío de dineros comprometidospara obras en marcha
· Destrucción de las pequeñas y medianas empresas que deberán confrontar con la libre importación
· Desinterés total por fortalecer la matriz productiva nacional
· Políticas macroeconómicas de máximo ajuste
· Dolarización de servicios (electridad, agua) y combustibles (naftas, gas oil, gas)
· Suspensión de transferencias de fondos para el transporte urbano de pasajeros
· Aumento de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya anticipado por el propio gobierno nacional
· Empobrecimiento de asalariados, jubilados y pensionados
· Aliento de una constante y elevada inflación como ‘herramienta’ para avanzar hacia la dolarización
· Pérdida de la soberanía con privatizaciones de empresas estatales
· Abandono de políticas de atención a la salud...
Todo lo enunciado no es nada nuevo, a menos que haya alguien que ahora pretenda desconocer lo prometido por Bullrich-Milei. Pero lo más llamativo es que Usted muestra una contradicción al sostener –por un lado un desconocimiento-, y por el otro, que están dispuestos “a apoyar y acompañar una salida de gobierno”.
Lo cual deja entrever que Usted sí sabía lo que harían Bullrich o Milei. Porque inclusive afirma que “es necesario que el país retome un rumbo”; y en ese sentido reconoce que existe una propuesta, con “reglas claras”, a las que Usted apoya (pese a que dice desconocer)...
Sus palabras Señor Ministro resultan poco convincentes. Más bien aparecen como una maniobra para tratar de adecuarse o acomodarse, a un ajustazo y destrucción del país, del que pretende no verse involucrado.