Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

EL MUSEO DEL WHISKY EN BUENOS AIRES

EL MUSEO DEL WHISKY EN BUENOS AIRES

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Pocos conocen que en el país existe el Museo del Whisky más grande del mundo, fundado por Miguel Angel Reigosa.

Posee más de 4.000 botellas de colección, y obtuvo en 2022 el reconocimiento del récord Guinness, tras superar al de Edimburgo.

Se trata de un empresario y presidente de Whisky Malt Argentina, asociación que congrega a los mayores compradores de esa bebida. Se trata del único argentino nombrado "Keeper of the Quaich" (máximo reconocimiento del mundo del whisky).

El origen del Museo debe buscarse en el “Café de los Incas” (en la capital argentina, hoy cerrado), del que Reigosa fue copropietario durante más de 20 años. Allí comenzó a pensar y proyectar el museo.

Comenzó comprando en forma repetida cada una de las 300 botellas del bar, y luego fue sumando ejemplares a una colección que guardó meticulosamente en casa de su madre. En noviembre de 2014, con casi 2.900 botellas en su haber, inauguró el Museo del Whisky en una antigua casona restaurada del barrio porteño de Villa Urquiza.

Ahora posee...

4.800 socios y, por 4.220 botellas de colección, cantidad que sigue en aumento. En el lugar funcionan un bar y un restaurante, en los que pueden hacerse catas; también aprender sobre la cultura del whisky y disfrutar de gran variedad de etiquetas provenientes de los más diversos países.

Cuarenta años después...

Del conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas (1982), la destilería escocesa Glen Moray elaboró una edición limitada de 255 botellas por los británicos caídos, y otras 258 fueron fabricadas en las Islas Malvinas.

Reigosa fue combatiente en dicho conflicto, y consideró que el homenaje estaba incompleto al no contemplar la totalidad de los caídos. Por ello, con la colaboración de la destilería argentina Madoc, logró una edición de 904 botellas. De esa forma, abarcó a todos los caídos, de ambas nacionalidades.

En Argentina...

El consumo de la bebida no es top a nivel mundial. Tanto es así que Uruguay es el país de la región que más litros per cápita en el consumo (solo superado por Francia a nivel mundial).

Igualmente –y a causa de la pandemia- creció la cantidad de consumidores de whisky; notándose un acercamiento de público joven y de mujeres.

Respecto a los festejos, los 15 de noviembre -en Buenos Aires- se lleva adelante la Fiesta Whisky Live que se repite anualmente.

Un dato interesante...

Es que en la colección del museo (que ha sido intentada comprar en cifras millonarias por interesados), se exhibe una botella de edición limitada. Fue diseñada para el vuelo inaugural del avión Concorde; como también, una Royal Salute 62 Gun, regalo de Isabel II de Inglaterra, que el empresario recibió en 2010, cuando fue invitado a los festejos por el cumpleaños de la reina (donde se ofreció una cata para un grupo selecto de personas).