Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

MURIÓ RAÚL PORTAL

MURIÓ RAÚL PORTAL

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Estando internado por neumonía, falleció a los 81 años Raúl Portal.

Periodista y conductor de radio y televisión. Trabajó en la Secretaría de Prensa del Ministerio del Interior (1968-1978, mayoría de años durante dictaduras). Para algunos un innovador o un ‘genio’; para otros un oportunista y ‘chanta’. Casi no tenía intermddios; lo defendían o lo atacaban.

Entre sus programas televisivos más recordados se hallaron PNP (Perdona Nuestros Pecados, que condujo con Federica País y más tarde con la novia de su hijo, Mariana Fabbiani); El Portal De La Noche; Notidormi; y 'El Portal de las mascotas.

Desde hacía un tiempo tenía problemas de salud luego de sufrir un ACV en 2019.

Siempre mostró una imagen de optimismo y de chistoso, aunque muchos lo consideraron toda una contradicción viviente. En algún momento reivindicó el sangriento último golpe de Estado (24-3-1976); adoraba Cuba; era amigo del coronel Mohamed Alí Seineldín y de José Saúl Wermus (que usa el seudónimo de Jorge Altamira, y es un ‘ultraizquierdista’ con amplio respaldo mediático del grupo Clarín…).

Era amigo del condenado (por abuso y corrupción de menores) padre Julio César Grassi, al que siempre defendió (inclusive después que la justicia lo juzgara).

Militó durante su juventud en el antiperonismo más reaccionario, para luego sumarse al radicalismo. Sostenía que desconocía lo que ocurría con la represión dictatorial. Supo reconocer: “cuando dicen que adherí al proceso militar de alguna manera tienen razón porque yo no hice nada para defender a Isabel Perón. Es más, me alegré cuando la echaron”.

Aquí también tuvo un cierto deslíz al afirmar que la “echaron”, lo cual no fue así. Se produjo un golpe de Estado y ella fue secuestrada y encarcelada (¡).

Su tarea durante la última dictadura militar la cumplió desde el área de vocero del Ministerio del Interior. Ya en democracia, seguramente que los contactos con tanta gente del poder comunicacional hicieron que se le abrieran puerta y que se “olvidaran” de aquella tarea…

Pocos los saben…

Pero Portal –creador de PNP-, llevó a la justicia al productor Diego Gvirtz, y en el 2015 (tras años de litigio), logró que le reconocieran que el citado lo había plagiado a través del programa Televisión Registrada (copiando su idea original de PNP).

Por otra, luego de la condena y prisón del padre Julio César Grassi, Portal dedicó sus horas a la fundación Felices los Niños. Se hizo cargo de ella, siendo vicepresidente.

Tampoco se sabía…

Que nació el 23 de septiembre de 1939 en un hogar de padres franceses (Raoul y Elise); por ello hablaba francés con fluidez. Hizo 3 años de Ingeniería. Tuvo actividades comerciales. Administró un boliche de música negra, un teatro y una agencia publicitaria. Le enloquecían los filmes de… Sylvester Stallone y de Jean Claude Van Damme. Le gustava ver al Chavo del 8, al inovidable Alf, a Pepe Biondi como al inocente Súper Agente 86…