Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

ROSARIO: LA LIGA NO PERMITIRÁ QUE MENORES DE 11 AÑOS CABECEEN

ROSARIO: LA LIGA NO PERMITIRÁ QUE MENORES DE 11 AÑOS CABECEEN

ROSARIO-ARGENTINA (PrensaMare)  La Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) prohibió que los menores de 11 años cabeceen.

La ARF decidió que a partir de la temporada 2023 se “prohibirá la acción de golpear la pelota con la cabeza (el cabezazo) en todas las competencias masculinas y femeninas de menores de 11 años”.

Se basaron en estudios médicos a nivel mundial como consecuencia de riesgos en la salud mental a futuro de tanto cabecear. En meses venideros se realizarán cursos de capacitación para árbitros, técnicos, coordinadores y padres (para informar la metodología que se aplicará y los fundamentos de la medida).

La prohibición se establece...

“Teniendo en cuenta numerosos antecedentes surgidos de profundos estudios científicos relacionados con los riesgos que conlleva una práctica muy común en el fútbol como es la de disputar el balón con la cabeza o simplemente cabecear, que concluyen que realizar esta acción en forma repetitiva durante varios años tiene el potencial de causar lesiones cerebrales por efectos acumulativos, y afecta negativamente el desarrollo cognitivo de los deportistas, además de potenciar la aparición de enfermedades neurológicas a mediano y largo plazo”.

En el informe de la ARF...

Se sostiene que “las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte establecieron nuevas reglamentaciones para evitar posibles lesiones cerebrales que puedan sufrir sus jugadores a largo plazo por golpear repetidamente el balón con la cabeza, basándose en estudios publicados por la Universidad de Glasgow”.

Un estudio de la BBC de Londres decía que “cabecear frecuentemente una pelota de fútbol puede conducir a una lesión cerebral según afirman médicos que dicen haber encontrado pruebas en las ecografías de 32 futbolistas aficionados... Se cree que los cabezazos terminaron matando al futbolista inglés Jeff Astle, quien murió en 2002 con 59 años, tras desarrollar problemas cognitivos luego de años de jugar en el West Bromwich Albion inglés. La autopsia reveló que su muerte fue producto de una enfermedad cerebral degenerativa causada por cabecear pesadas pelotas de cuero”.

La resolución de la entidad, sostiene:

Prohibir la acción denominada “cabeceo” en el "ámbito de las competencias oficiales de fútbol infantil organizadas por la ARF para deportistas menores de 11 años... Modificar las reglas de juego vigentes que regulan las competencias de fútbol infantil para esas edades, adaptándolas a la nueva modalidad... Capacitar por intermedio de la Escuela de Formación Arbitral a los colegiados... Organizar en los distintos clubes afiliados las jornadas de concientización destinadas a deportistas, coordinadores, entrenadores, directivos y padres...”.